lunes, junio 19, 2006

El apasionante caso de Martin Niemöller

Llama Gure para advertir: la poesía que recojo como propia de Bertolt Brecht no la escribió Bertolt Brecht. Curioso, probablemente sea su obra más conocida a nivel popular.

Según su información, se trata de una declaración del pastor protestante alemán Martin Niemöller, represaliado con especial crudeza por el nazismo y al que, al parecer, llegó a conocer personalmente el propio Adolf Hitler. La Wikipedia confirma:

"La famosa cita «Imagínate que hay una guerra y nadie va...» se ha atribuido erróneamente a Brecht. Tampoco es de Brecht el poema que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...» ni es un poema, sino una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller. "

¿De dónde viene el error, entonces? ¿Se apropió Brecht de la frase?, ¿se la apropiaron sus seguidores por algún tipo de conveniencia intelectual o política? De momento, parece imposible saberlo, aunque no soy, desde luego, el único que se hace esa pregunta.

En cualquier caso, como soy uno de tantos que ha cometido el error, procedo a cambiarlo en el post de origen, no vaya a ser que alguien llegue allí y se dedique a su vez a propagar el equívoco sin saber por qué.

Y gracias, claro.