jueves, agosto 24, 2006

En torno a Herrmann Tertsch

Me gustaría poner aquí el enlace del artículo de hoy de Hermann Tertsch en "El País", pero no lo he encontrado. Puede que se deba a mi torpeza, puede que se deba a que es de pago, puede que el periódico haya decidido no colgarlo de Internet.

En cualquier caso, no creo que Tertsch tenga mucho futuro en el grupo PRISA, cada día parece más acorralado, más incrédulo de lo que aparece en las demás páginas del periódico.

Hay algo en él que me recuerda mucho a Arcadi Espada: su mutuo desencanto con lo que un día pensaron que era la verdad y su necesidad común de denunciarlo, de avisarnos de lo que dice "El País" es mentira, o al menos, dudoso.

Es un empeño algo innecesario, visto desde fuera, visto, al menos, desde un no lector de "El País". Sí, mienten. Todo el mundo miente. Trabajé en un periódico en el que se mentía muchísimo, con una vocación asombrosa. Se mentía en la otra dirección, pero se mentía. El periodismo actual se ha convertido en publicidad: se vende un producto mediante un eslogan y se busca una serie de caras conocidas que acompañen. Eso es todo.

Es normal que les desilusione, pero no deberían cebarse tanto. Es un mundo cruel, pero el lector de Tertsch, como el de Espada ya sabe desde hace tiempo lo que hay.