jueves, septiembre 28, 2006

Un mal día lo tiene cualquiera

Bueno, va, es verdad que las cosas han ido tan bien que uno se queda con cierta sensación de vacío, pero eso no justifica que de repente todas las películas a las que vaya me dejen más bien decepcionado.

Después de "Zulo" vino "Noticias de una guerra". El hecho de que el pase de prensa estuviera programado para las 12 de la noche no ayudó nada, eso es cierto, pero aún así, da rabia ver cómo se desperdicia un archivo así. Es obvio que Querejeta y Eterio Ortega han hecho un trabajo inmenso a la hora de recopilar imágenes.

Pero eso no basta: hay que hacer algo con ellas.

El montaje es dudoso. A lo que se ve tenían muchísima información previa a noviembre de 1936 y muy pocas imágenes del final de la contienda. Por eso, se ventilan el período 1937-1939 en cosa de diez minutos, dedicando más de una hora a todo lo anterior. El doblaje de las voces de los protagonistas roza el ridículo, fue una decisión muy desafortunada y supongo que se habrán dado cuenta al verlo en sala grande.

Su pretensión es ser neutral, pero no se puede ser neutral en una Guerra Civil, igual que no se puede ser aséptico en un 11-S. En cualquier caso, es una pretensión ni exigida ni lograda, probablemente porque las atrocidades del bando rebelde siguen vendiendo más y tienen un punto mayor de crueldad: las continuaron después de ganar la Guerra.

En cualquier caso, un documental debe aportar algo nuevo y éste no lo hace. Fiasco.

Y, esta mañana, justo 12 horas después, "Half moon" de Bahman Ghobadi, un director que me impresionó en 2004 e impresionó al Jurado, al fin y al cabo le dieron la Concha de Oro. Sin embargo, es una película que va muy de más a menos y, aunque intente mantener el optimismo y verla con los mejores ojos posibles, me pasa como a mi hermano, que me pierdo, que no me creo nada, que me aburre el ritmo y que acabo mirando el reloj del móvil cada quince minutos para ver cuánto queda para que se acabe.

Sólo que a mí, al menos, sí me gustó mucho el paisaje del Kurdistán. Algo es algo.