viernes, octubre 13, 2006

Sondeos elecciones catalanas

Hace días que esta encuesta está por Internet, pero sólo la he encontrado hoy... Según el llamado "racómetro", cuya fiabilidad honestamente desconozco, estos serían los resultados de las elecciones catalanas del 1 de noviembre:

CiU 52 escaños, PSC 37, ERC 20-21, PP 13-14, ICV 12-13.

Hace tres años los resultados fueron:

CiU 46 escaños, PSC 42, ERC 23, PP 15, ICV 9.

Pese al relativo descalabro del PSC -que habrá que comprobar en las urnas, porque las encuestas no suelen ser benignas con los partidos en el poder- el tripartito no recibe un gran varapalo: de 74 escaños pasaría a 69-70. Es decir, mantendría por los pelos la mayoría absoluta. CiU, aunque ganaría holgadamente las elecciones, no podría gobernar sin el apoyo de ERC. No le bastaría ni contar con el PP.

Así pues, todo depende de ERC, una vez más. Las cosas no han cambiado demasiado desde 2003: el PP no se descalabra para desgracia de sus rivales y Jiménez Losantos, CiU no arrasa y la duda estará entre una coalición "catalanista y de progreso" como la de entonces o una coalición puramente nacionalista.

La bajada de votos del PSC no creo que preocupe demasiado a Zapatero: es muy probable que en 2008, muchos de los que voten ahora a Piqué no vayan a votar a Rajoy y muchos de los que votan a Mas o a Carod le voten a él para presidir el Gobierno nacional (estatal, quiero decir).

Nota nocturna: Para más sondeos -de procedencias y resultados bien diferentes- consultar aquí. El sentido común me invita a no fiarme en absoluto de la encuesta de la propia Generalitat. Básicamente porque "sentido común" y "Generalitat" no han sido términos demasiado compatibles en los últimos años.

En tres semanas, alguien habrá hecho el ridículo. Lo único en lo que coinciden -que ya es una manera ridícula de coincidir en algo- es en silenciar la opción de Ciutadans. Directamente, no existen...

Por cierto, titula "El Mundo" -con cierto alarmismo- que sólo el 4,3% de los encuestados dicen que votarán al PP cuando en 2003 les votaron el 11%. Olvida remarcar -porque el periodista en cuestión no ha leído la encuesta- que sólo el 3,8% de los mismos encuestados reconocen haberle votado en aquellas elecciones.

Así que, irónicamente, se puede decir que el PP sube su intención de voto... Lo de la memoria selectiva de verdad que es una cosa curiosísima.