jueves, noviembre 23, 2006

La polémica Fito Páez-Joaquín Sabina

Viene la semana áspera, tensa, cargada... Muchos creerán que yo sé qué pasó exactamente entre Joaquín Sabina y Fito Páez, pero la verdad es que no tengo ni idea. Sé lo mismo que todos: lo que los protagonistas han querido contar.

La última frase de la polémica corresponde al argentino y no es precisamente afortunada: "Joaquín es un mentiroso profesional. Es como una novia borracha".

Viniendo de alguien que dice ser "un caballero", parece una frase un poco vulgar. ¿Una novia borracha? No es un gran término de comparación, desde luego. "Mentiroso profesional" al menos quiere decir algo, pero ¿cómo es exactamente "una novia borracha"? Créanme que de todo este asunto es lo que más me interesa. Sobre todo por lo que tiene de revelador: si quería llamarle borracho bastaba con decir "Joaquín es un mentiroso y un borracho profesional".

Incluso sintácticamente es mejor frase, yo se la recomendaría a mis alumnos. ¿A qué viene lo de la novia? Realmente es enigmático, por no llamarlo otra cosa. Chiste de legionario chusco, por ejemplo.