lunes, enero 08, 2007

Sondeos elecciones generales

"El Mundo" y "ABC" se han lanzado a valorar demoscópicamente el impacto de la bomba de la T4 sobre la sociedad. Esperaban el vuelco, claro. Algo parecido al 14-M pero a la inversa. Mentalidad revanchista.

Sin embargo, ese vuelco no se da. No lo reflejan las encuestas, al menos. De hecho, es muy probable que esté ahí, que se esté produciendo, pero numéricamente no sale. Según "El Mundo", el PP ganaría por medio punto. Según "ABC", sería el PSOE el que tendría la misma ventaja.

Empates técnicos.

Llevamos media legislatura con esa palabra en la boca y no parece que nada afecte: ni Estatutos, ni treguas, ni bombas... Mitad y mitad. Divididos justo por el medio. Creo sinceramente que la clave para 2008 será la capacidad de movilización del PSOE. Cuando la izquierda moviliza a sus votantes más perezosos y menos afectos con el "sistema", gana. Eso es así.

El 14-M fue una expresión de un magnífico cabreo popular contra el Gobierno. Gente que no votaba nunca, votó de pura rabia. Sin embargo, un partido no puede confiar en las pulsiones de sus votantes. En rigor, necesita algo más. Necesita convencerles. ¿Está convenciendo Zapatero a sus once millones de electores?

Lo veremos en poco más de un año.