lunes, mayo 28, 2007

La dulce derrota del PSOE

De acuerdo, el PSOE ha perdido las elecciones municipales en porcentaje de votos y ha retrocedido posiciones en casi todas las Comunidades Autónomas excepto Canarias, donde, pese a todo, seguirá gobernando CC o eso se prevé.

Pero, en términos de poder, ha salido muy reforzado: puede ganar Baleares si consigue que UM no pacte con el PP de Matas, puede formar gobierno en Navarra, aunque eso supusiera hacer presidente a un ex-militante de Batasuna como Patxi Zabaleta... En total, recupera hasta 14 alcaldías importantes -siempre dependiendo de pactos postelectorales-: Vitoria, Mérida, Cáceres, Vigo, Tarragona, Toledo, Zamora, Palma de Mallorca, Jaén, Logroño, Las Palmas, León, Ourense y Soria.

El PP sólo se apunta Cuenca y Guadalajara, pese a ganar en casi todas las antes citadas sin mayoría absoluta.

Ahora mismo, el reparto de poder autonómico queda así: 7 CCAA para el PSOE, 5 para el PP, 1 para el PRC, 1 para CC y 1 para el PNV. En el aire quedan Baleares y Navarra, imposibles de dilucidar.

En cuanto a capitales de provincia, el reparto es: 26 para el PSOE y 24 para el PP. Es decir, el PSOE pierde en votos y gana en poder. El PP gana en porcentaje y pierde alcaldías y comunidades. Un mal trato...