martes, mayo 29, 2007

Navarra por Canarias

La duda es si Juan Fernando López Aguilar iba castigado a Canarias. Tenía todos los boletos para pasar de ministro de Justicia a jefe de la oposición de un parlamento autonómico. Salvo que Zapatero pensara que iba a conseguir la mayoría absoluta, claro, que en un mundo ZP eso también es posible.

Yo creo que sí, que iba castigado, aún no sé por qué, pero el destino ha jugado a su favor. El destino en forma de Navarra. El PP no quiere perder Navarra bajo ningún concepto. Está dispuesto a ceder las otras 12 capitales de provincia con tal de que el PSN haga el mismo gesto que ellos han hecho con López Aguilar y dejen a la lista más votada, la de Miguel Sanz, gobernar en minoría. De esa manera, si firman el pacto con UM -o, al menos, consiguen que UM no apoye a Antich-, mantendrían su poder autonómico y CC sería la gran damnificada.

Todo quedaría igual para el PP, y el PSOE ganaría una autonomía más.

No es un escenario tan inviable. El mundo abertzale debe de estar contento con su irrupción en las instituciones. Tendrán financiación e información para llevar a cabo sus listas de amenazados y mantener así su poder mafioso. No creo que exijan inmediatamente a Zapatero la anexión de Navarra. Eso es una exageración del PP. Probablemente, acepten que la cosa vaya gradualmente, al fin y al cabo si se ha esperado toda una eternidad para reconstruir una nación inexistente, ¿por qué no esperar cuatro años más?

Que lo hagan por López Aguilar, aunque sea... A mí me parece un buen tipo.