domingo, marzo 23, 2008

Federer se toma un descanso


El último rumor habla de una mononucleosis en enero. Miren, no es demasiado probable. Cualquiera que haya tenido mononucleosis sabe que uno no está para llegar a las semifinales de ningún Grand Slam. Parece claro que un virus debilitó a Federer a principio de temporada y que ese virus no le ha dejado recuperarse del todo. Pero, en el fondo, lo que hay es un bajón psíquico y físico perfectamente entendible y que debería haberse producido mucho antes.

Ahora mismo, Federer no es el mejor jugador del mundo. Su descenso ha coincidido con el auge de Djokovic y lo más normal es que el serbio sea número uno del ranking cuando acabe Roland Garros, a poco que cada uno siga manteniendo el actual nivel. Eso es injusto para Nadal, lo sé, porque lleva más de 120 semanas como número dos del mundo, el récord absoluto, pero es así: Djokovic les va a pasar a los dos por la derecha y tiene al menos una buena oportunidad de conseguir lo que Federer lleva buscando años: el Grand Slam.

¿Quiere eso decir que Roger no va a ser capaz de ganar ni un sólo grande este año? Creo que no. Quizás Wimbledon, si se mentaliza. Pero Federer parece ahora mismo un hombre agotado y sin confianza. Harto. Sus declaraciones afirmando que piensa jugar hasta los 35 y que espera estar en su máxima forma para Londres 2012 son esperanzadoras. Esto es sólo un bache y no un hartazgo definitivo. Pero cuatro años y medio siendo invencible son demasiados. Agotan a cualquiera.

¿Cuál es el futuro a medio plazo del suizo? Lo intentará en Wimbledon y Pekín. No creo que haya que esperar grandes resultados aparte de eso. Por supuesto, ganará torneos. No muchos. No debería caer más allá del número tres del ránking y aun eso depende de Nadal. El año que viene volverá a rugir, probablemente coincidiendo con un bajón de Djokovic. El deporte es así. Tendrá sólo 27 años. Si realmente es su voluntad, seguirá jugando al menos cuatro temporadas más. Sí, batirá el record de semanas como número uno y batirá el número de Grand Slams ganados.

Pero con calma.

Ahora mismo, Federer no está para muchos trotes. Perder con Fish en unas semifinales en pista dura es muy deprimente. Perder 6-3, 6-2 mucho más. Y antes de Fish, Djokovic y Murray. En las tres derrotas sólo ha ganado un set y en el tie-break. Necesitaba un descanso y se lo está tomando. Eso es todo. Esperen a 2009.