lunes, marzo 10, 2008

Zapatero Presidente


Algunas conclusiones, escaño arriba, escaño abajo, de lo que ha sido la jornada. Parece que los resultados serán: PSOE 169, PP 153-154, CiU 10, PNV 6, ERC 3, IU 2-3, BNG 2, UPyD 1, NA-BAI 1.

1-
Han sido las elecciones del "voto útil". Como analista, me resulta sorprendente. El nivel exhibido por los dos candidatos y los dos grandes partidos ha sido pésimo en esta campaña, aunque no mucho peor que lo que hemos visto en estos cuatro años pasados. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los políticos son lo peor, pero nadie quiere cambiarlos.

2- El atentado de Mondragón no ha afectado en absoluto al resultado de las Elecciones. Tanto el reparto de escaños como el porcentaje de votos de cada partido era, más o menos, el previsto por las encuestas.

3.- El PSOE ha demostrado que sigue siendo la opción preferida a la hora de gobernar este país. Desde 1982, ha ganado 6 de las 8 convocatorias al Congreso. Su éxito se ha cimentado en Cataluña, pese a una abstención notable, en Andalucía y en el País Vasco, donde ha conseguido unos resultados extraordinarios. Mejora en cinco escaños con respecto a 2004 y logra un 1,1% más de apoyo popular. Es muy probable que supere los 11 millones de votos.

No sólo gana en Cataluña, en Andalucía y en el País Vasco sino que se lleva Asturias, Aragón, Extremadura, Canarias y las Baleares. Sus resultados en Madrid, con respecto a la catástrofe del año pasado en las Autonómicas, son esperanzadores.

Sus 169 escaños le permiten gobernar casi en solitario, con acuerdos puntuales con IU y ERC, para sumar 175 escaños. Si no, siempre quedan los dos del BNG. En principio, podrá hacer una política de izquierdas sin demasiados problemas. La legislatura, salvo crisis económica atroz, parece sólida estos próximos cuatro años. ¿Aguantará Rajoy tanto al otro lado? No creo.

4.- Con todo, el PP obtiene un gran resultado electoral, aunque pierda muchos escaños por muy pocos votos. Con todo, sube seis escaños, el que más, un 2,5% en votos, supera la barrera de los 10 millones y el 40% -obviamente, el mejor resultado para un partido en la Oposición- y gana Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria, Ceuta y Meilla.

Sin embargo, no consigue superar la barrera catalana. Sube dos escaños, pero sigue quedándose a 16 escaños del PSOE. Demasiado. Irrecuperable, de hecho. Si a eso le añadimos la impermeabilidad andaluza pese a los intentos de Arenas, el PP tiene que cambiar de estrategia de alguna manera. ¿De cuál? Complicado. Parte de su éxito en el resto de España tiene que ver con su lucha contra el nacionalismo. Acaban de echar a Piqué por "rojillo", así que no se esperan muchos cambios en ese sentido.

5.- IU se hunde. A la espera de ver qué pasa con el escaño de Barcelona, podría quedarse con dos asientos en el parlamento. Lo nunca visto. Es el problema de una estrategia basada, continuamente, en atacar a la Oposición. El mito de "que viene la Derecha" está bien cuando tú tienes algo que ofrecer a cambio. Cuando te empeñas en atacar al PP todo el rato y no eres la alternativa, estás condenado a desaparecer. Creo que eso lo vio Anguita mejor que nadie. Facilitó el ascenso de Aznar al poder, pero no destruyó su propio partido.

6.- Junto a IU, se hunde ERC. ¿Vísperas de una mayoría absoluta de Montilla en unas elecciones anticipadas catalanas? Parece que fueran ellos los únicos responsables del Carmel, el Prat, el AVE, los Cercanías... Lo de Cataluña ha sido realmente sorprendente, de verdad. Además de ERC, desaparecen EA y la Chunta Aragonesista. CiU resiste bien, el PNV más o menos, sólo pierde un escaño ante la avalancha socialista. CC se hunde, pero mantiene dos escaños. En general, el regionalismo-nacionalismo pierde 9 escaños de los 30 que tenía.

7.- Rosa Díez igualó el "efecto Ciutadans". Con casi un 4% de los votos en Madrid -a punto de superar a IU- logró un escaño para un partido que hace un año no existía. No sólo eso, sino que consiguió el apoyo de 300.000 personas en toda España. Una barbaridad.

8.- Y hablando de todo un poco... ¿quién se acuerda de Ciutadans?

9.- El PP gana el Senado, pero no consigue mayoría absoluta, es decir, no le va a servir de nada. Aunque la hubiera conseguido tampoco hubiera servido de nada, pero, bueno... ahí queda eso.

10.- A la espera de resultados definitivos, Manuel Chaves repite mayoría absoluta... con menos respaldo que Zapatero en su propio feudo. El voto útil, supongo. Todo el mundo sabía que iba a ganar el PSOE las autonómicas así que pudieron optar por otros caminos, o directamente no optar. Javier Arenas sube en torno a los 6-8 escaños.