viernes, agosto 22, 2008

Cortesías

Contestadas con el siguiente email que Arcadi me pide que publique en el blog -no sé si en el suyo o en el mío, pero por si acaso, lo voy colgando en el mío:

Querido Arcadi:
Gracias por la mención en tu blog, sabes que es para mí todo un honor. En cuanto al fondo de la cuestión creo que discrepamos: el hecho de que elmundo.es efectivamente acertara no hace que su trabajo fuera mejor. Podría no haber acertado: su única fuente era un trabajador del SUMMA "en shock". Puede que en vez de 23 heridos, todos en estado crítico, hubieran sido 50 ó 5, vaya usted a saber. Noté un desprecio absoluto por la vida individual de cada uno de ellos. Lo que importaba era dar una cifra bien grande y que sirviera precisamente para lo que tú comentas: para que los demás te tengan que citar porque has sido el primero en decirlo. Algo parecido a meter terroristas suicidas en un atentado, just in case, como hace a menudo la prensa deportiva: "Ya adelantó Marca...".
No sé si me explico bien. Tú llevas muchos años en esto y seguro que te has visto en muchísimas situaciones similares y veo que hay algo en el trabajo de EL MUNDO que te complace mientras a mí me repugna. No creas que eso no me hace replantearme mis consideraciones, aunque hasta cierto punto incluso agradezco que, alguna vez, no estemos de acuerdo en algo. Lo contrario me parecería preocupante y aburrido.
Creo que elmundo.es no debería haberse lanzado a dar cifras sin confirmar, acertara o no, y creo que EL MUNDO no debería dedicarse a buscar culpables en una compañía antes de que se sepa que, efectivamente, son culpables. Sobre linchamientos mediáticos a supuestos responsables que acaban no siéndolo, aunque ayuden a vender más periódicos y sobre todo a abrir un debate en el que ocupas el centro -"mira lo que pone EL MUNDO... Espera, que bajo a comprarlo"-, tú has alertado numerosas veces en artículos, libros y entradas de tu blog.
Lo que no quiere decir que, al final, se pueda acertar, claro. Y que los McCann hubieran matado a su hija, que ETA hubiera estado detrás del 11-M o que Ahmed Tommouhi fuera efectivamente un violador... pero, como muestran los casos anteriores, buscar un culpable antes de tiempo puede tener consecuencias desastrosas.
Que se investigue, y si después de investigar, resulta que Spanair es culpable, que hay una relación demostrable entre sus problemas financieros y este accidente en concreto, paguen por ello. Pero lo que se debate, lo que se coloca en portada no es el hecho de que Spanair tenga graves problemas económicos y de mantenimiento, que está demostrado que los tiene. Ni siquiera si esos problemas pueden derivar en un accidente aéreo en determinadas circunstancias, que, estoy de acuerdo contigo, podrían derivar. Lo que el periódico trae en portada es que esta tragedia, en concreto, está derivada de esos problemas.
Juzgados y condenados en 6 horas, asombroso. Cuando el periodismo abandona la realidad y se empeña en crearla,o, si quieres, anticiparla, me da miedo.
Un fuerte abrazo lleno de la admiración de siempre,