sábado, noviembre 01, 2008

Algo huele a podrido en Baleares


El Parlamento balear está formado por 59 diputados. De ellos, 5 están imputados en algún caso de corrupción. Realmente, es algo inaudito. Es un 9% del total: el equivalente a 30 diputados nacionales del Congreso.

Eso podría sugerir que hay determinados partidos corruptos en esa comunidad autónoma, igual que, por ejemplo, había uno particularmente corrupto en la Costa del Sol. Casos aislados.

Sin embargo, no parece que sea así y lo más increíble es que no parece que nadie esté haciendo nada por ello. Es complicado localizarlos, pero hasta donde he podido investigar, de esos 5 imputados, 2 son del PP, 1 es del PSIB-PSOE y otro es el de UM que, directamente, va a ingresar en prisión y va a dejar al Govern sin mayoría en el parlamento, lo que, probablemente, lleve a una convocatoria de elecciones... salvo que alguno de los del PP acabe en el trullo también y la mayoría se repita.

No es la primera vez que esto pasa en Baleares: el gobierno de Matas -los dos gobiernos de Matas- no se caracterizaron precisamente por la transparencia, y el multipartito de Antich de 1999 a 2003 presentó problemas muy similares. De entrada, el punto en común es que todos, absolutamente todos, se empeñaron en pactar con UM, aun sabiendo que las cuentas no estaban precisamente claras...

Lo curioso de todo esto es que los ciudadanos siguen confiando en sus políticos, convocatoria tras convocatoria. No sólo me refiero a que UM consiguiera 28.000 votos en 2007 (más del 6% del total del electorado) sino que la participación superó el 60%. y sólo el 2% votó en blanco. Si yo viviera en una de las islas y viera que mis representantes, tanto del PP, como del PSOE, como de UM, como de... están continuamente en los periódicos quizás me daría algo de reparo votarles. Quizás entendería que ha llegado el momento de mandar un mensaje.