miércoles, noviembre 05, 2008

Daimiel deja la NBA


Recuerdo los primeros partidos de la NBA en Canal Plus. Era la temporada 1995/96 y los Chicago Bulls ganaron 72 encuentros. El record de todos los tiempos. El comentarista era Andrés Montes y yo no podía con él. Me superaba. Me molestaba. Me intranquilizaba. Tenía ganas de quitarle el sonido a los partidos, que era algo ridículo, porque el baloncesto no es como el tenis o el golf: necesita comentarios.

El primer compañero que le pusieron fue Santiago Segurola -Segurola´s Computer- pero no aguantó ni dos meses. Es cierto que el ritmo de Segurola pega poco con la televisión, pero también es verdad que no pintaba nada allí, con ese histrión a su izquierda. Así que fueron pasando redactores y en esas encontraron a Antoni Daimiel -A. Daimiel, crónica en rosa- y la pareja funcionó. Durante casi diez años retransmitieron en directo todos los partidos de Canal Plus, Sportmanía, etc...

Comentar deporte no es fácil. Es difícil, de hecho. Creo que el único comentarista que ha conseguido cierto consenso en el mundo del baloncesto televisado es Chichi Creus, y habrá quien le considere un soso. Daimiel a veces se pasaba de listo, pero comparado con Montes, era un prodigio de prudencia. Aportaba datos, anécdotas y el conocimiento del juego que le faltaba a su compañero. Procuraba no caer en clichés ni en campañas, aunque tenía sus demonios particulares, claro, y eso a veces cansaba.

El caso es que la trayectoria de Daimiel en la NBA ha sido ejemplar. Un excelente trabajo. Para mí, los partidos NBA eran los partidos Montes-Daimiel y sus conversaciones sobre el Calabassas Club o el Verano del 99, el Club de Se Dejaba Llevar... No sé, desde fuera es difícil de explicar: Daimiel hacía a Montes soportable. Ahora, resulta que Daimiel deja la NBA. Se queda en Canal Plus, en el programa de Michael Robinson, haciendo reportajes. No se considera valorado y tiene más razón que un santo.

Le echaremos de menos, claro.

Más información en Solobasket.