miércoles, noviembre 26, 2008

El metro que todos quisieran tener vive en Madrid

Aunque entiendo que el énfasis es difícil de expresar por escrito y puedo admitir determinadas licencias, no sirve de nada que me pase el día explicando a mis alumnos que no se puede poner una coma entre sujeto y verbo si luego Metro de Madrid pone carteles enormes por toda la ciudad diciendo: "El metro que todos quisieran tener, vive en Madrid".

Tal y como yo lo veo "El metro que todos quisieran tener" es el sujeto de la oración y el relativo "que" introduce una subordinada adjetiva tras la que va el verbo "quisieran", es decir, según mis conocimientos de gramática, esa coma es incorrecta.

Para la mayoría de ustedes este debate es estéril pero yo he hecho de los debates estériles una forma de mi vida, así que, como sé que hay varios editores y correctores leyendo este blog, agradecería aclaraciones al respecto.

Gracias.