sábado, noviembre 29, 2008

La breve historia de Repite Mojito (I)


Fundado en noviembre de 2008, Repite Mojito fue un grupo pop-rock madrileño de principios de siglo, en el que coincidieron algunas de las grandes figuras de la música y las letras españolas de las décadas de los 20, los 30 y los 40.

Aunque no hay noticias claras sobre sus primeras actividades, Repite Mojito tuvo como primera formación oficial a Guillermo Ortiz como cantante, Pablo Ager como guitarrista, Álvaro Vázquez al bajo, Carmen Simón al teclado y Jorge Marazu, "la araña de Ávila" en la batería. Sus principios no fueron fáciles: Marazu no sabía tocar la batería y Ortiz no sabía cantar. A eso hay que añadirle que Vázquez y Ager tenían frecuentes peleas sobre conceptismo y culteranismo (no hablaban de otra cosa) y que Simón pasaba bastante, la verdad.

En un principio, Repite Mojito surge como grupo de versiones. Como asegura Pablo Ager en la biografía del grupo, Mojitos Escocidos: "Éramos cinco chicos jóvenes de Madrid en busca de nuestro lugar. Bueno, Ortiz no era tan joven. Creo recordar que no era tan joven. Nos reuníamos en los bares y en seguida nos poníamos a crear y a componer. Bueno, en realidad, hablábamos de mujeres antes. Un buen rato. Luego las perseguíamos. Cuando ya no había nada que hacer, entonces creábamos, pero era todo una mierda, así que decidimos hacer versiones".

De aquella época sólo quedan documentos como este.

Las versiones, sin embargo, no les llevaron muy lejos, excepto a Álvaro Vázquez, que le llevaron a comisaría, acompañado por dos policías municipales, después de agredir botella en mano a un espectador que había gritado: "Schopenhauer maricón" en medio de una de las canciones. Pronto empezaron a ganarse una justificada reputación de chicos malos -ellos- y chica muy, muy mala -ella- y las actuaciones escasearon.

Quizás por eso, decidieron grabar una maqueta que les abriera más puertas. Nadie podría imaginarse que aquella maqueta acabaría siendo el disco más vendido de la historia de España. Tras varios días de intensa actividad y bajo la producción de Xavi Ibáñez, Repite Mojito sacó su famosa maqueta de la que saldría meses después el disco Mojito Dominical.

Todo surgió cuando el grupo conoció a Carlos Jean en una actuación en El Pavo Real. Como comenta Marazu en la citada biografía: "Jean se acercó a nosotros, no podíamos creernos que hubiera venido a vernos y es que no había venido a vernos. Había venido a ver a Ortiz. Se fue directo hacia él gritando ¿Tú eres el que va por ahí diciendo que me hagan un celebrities? Recuerdo perfectamente la cara de Ortiz y como se erguió, valiente, y le dijo yo no he sido, ha sido ella, señalando a Carmen y salió corriendo.

Sin embargo, tanta cobardía no fue en vano. Carmen Simón y Carlos Jean se enamoraron y eso ayudó mucho a que el productor decidiera mover su maqueta por Universal y finalmente grabar el famoso disco. Fueron sesiones arduas, duras, largas. Jean decidió cambiar algunas cosas y colocar a Carmen de cantante, Marazu en el teclado, Ager en el bajo, Vázquez en la batería y Ortiz en la guitarra. La cosa no funcionó. Luego decidió que mejor que Marazu cantara, que era guapete, Ager tocara la batería, Carmen, el bajo, Vázquez, el teclado y Ortiz leyera el "Marca".

Tampoco funcionó, así que todo volvió a la situación original.

La discográfica no tenía mucha fe en ese proyecto, pero aun así decidieron hacer un vídeo de su primer single, Mi cópula discreta, que ayudó a dar a conocer al grupo entre las masas. Las ventas crecieron aún más cuando salió Recauchutado, una de las pocas canciones que le dejaron escribir a Vázquez y que resultó ser un éxito, aunque nada comparado con No me quiero encabronar con Fran, que llevó al grupo al número uno, a la locura entre las fans y que, al parecer, era un homenaje de la teclista a su actor favorito. "Sin Fran, nunca hubiéramos optado por la música", dijo Marazu en una entrevista publicada en el mágico verano de 2011.