jueves, noviembre 06, 2008

Telecinco, Ángel Martín y "Sé lo que hicisteis..."


Rescato la manera de titular que implanté en El Semanal Digital y que siguen copiando de manera harto descarada para hablar sobre la famosa denuncia de Telecinco a Ángel Martín por sus comentarios en "Sé lo que hicisteis..."

Un previo: odio a Telecinco. Lo he puesto ya en mil posts, pero no espero que todo el mundo se ponga a leer todo lo que he escrito en dos años y medio, así que lo recuerdo: Telecinco para mí es la magnificación de la escoria moral y estética. Es el Tomate, Paqui Peña y un montón de amigos. Es una manera de ver la vida: ¿eres un ladrón y un estafador y te acaban de sacar de la clase? Estupendo, toma 300.000 euros y cuéntanoslo. ¿Eres una mujer maltratada y tu marido casi mata a un tío por defenderte? Muy bien, toma otros 50.000 y nos lo explicas en "Prime Time".

Por supuesto, Telecinco no es la única cadena que hace esto, pero es de lejos la que "mejor" lo hace. Y con más empeño.

El colmo del cinismo llegó cuando Telecinco decidió demandar a Ángel Martín por comentarios injuriosos hacia profesionales de su cadena -en concreto, Jordi González-. Antes, había pedido al juez que prohibiera cautelarmente la emisión de cualquier imagen de la cadena por parte de La Sexta y en concreto "Sé lo que hicisteis...". Esa primera decisión la acepto pero me parece estúpida: no hay mejor publicidad para un programa que el hecho de que se hable de él, aunque sea mal. El público fiel a los chismorreos va a seguir viéndolos por mucho que Patricia Conde se ría de ellos. El público que nunca se plantearía seguir a Paqui Peña y sus aventuras de sucesos puede que se anime después de ver a Ángel Martín despellejarla.

En definitiva, les están haciendo un favor. Por supuesto, se aprovechan del trabajo de otros para rellenar su parrilla, pero eso es lo mismo que hacen los propios periodistas del corazón de Telecinco cuando se aprovechan del trabajo de otras revistas, medios de Internet, cadenas de televisión, agencias... bajo la excusa de que están "comentando la noticia".

Lo de Ángel Martín es un claro caso de intentar amedrentar a alguien. Es como si yo llamo a Ono, me coge el teléfono una chica, le explico mi problema, que me están robando con su servicio y que si no lo arreglan, la denunciaré a ella directamente por hacer de intermediaria. Yo, lo reconozco, a veces lo he pensado, pero me parece matonismo barriobajero y además absurdo: yo no tengo ningún poder para denunciar a alguien por un delito que no ha cometido.

Telecinco, sí. Ellos tienen mucho poder y pueden meterle el miedo a cualquiera. Quieren sentar ejemplo: "Que nadie se atreva a hacer lo que hace Ángel Martín o se la carga. No la cadena, él". Ley del silencio. Lamentable.

Otra cosa es la deriva que está tomando "Sé lo que hicisteis..." desde que se inició esta guerra de medios. Llevo viendo el programa creo que desde su inicio, en otoño de 2006. Vi las campanadas con ellos ese año y ya llevaba un buen tiempo disfrutando de Ángel en Paramount Comedy y el programa de Fuentes. Me parece un actor y un cómico excelente, descomunal.

No entiendo la violencia reciente de sus guiones. No entiendo que tenga que insultar de esa manera a todo el mundo, como si les odiara por completo. Se supone que el programa nació como una crítica de esa "cultura del odio" que venden los programas del Tomate. Era una manera de burlarse, de ver lo absurdo que era poner a parir a personajes que no eran nadie, que no habían hecho nada, constatar el vacío detrás de esas guerras de exclusivas, persecuciones por aeropuertos, coches derrapando...

Me parece que deberían volver a algo más sutil. Cuanto más sutil, más trasgresor y no al revés. Últimamente, cuando veo el programa me cuesta reírme. Me parece que hay demasiado odio ahí metido, que se han convertido en parte de lo que criticaban. También me parece que hablan demasiado de sí mismos. Estamos hablando de una idea magnífica y de unos profesionales de altísimo nivel que han demostrado que pueden hacer algo más. ¡Si han conseguido que incluso Miqui Nadal parezca divertido!

Que no lo pierdan. Sé que es complicado, pero que no lo pierdan. Es la mejor manera de joder a Telecinco.