martes, noviembre 04, 2008

Veruca Salt

Tenían nombre de participante en un concurso de Willy Wonka y su música recordaba ligeramente a las Breeders y, por lo tanto, a los Pixies, aunque menos punk y más pop. Su primer disco, "American Thighs" fue prodigioso y en los recreos del Ramiro comentábamos conciertos y canciones. En Aqualung, la cantante se tiró desde lo alto del escenario y fue pasando de mano en mano.

Por mi cumpleaños -1995, puede que 1996- me regalaron un EP con una canción "Shimmer like a girl" de single y tres acompañando. Era su canción más Hole y la habíamos escuchado en el programa de Paco Pérez-Bryan en Radio 3. Hasta donde yo recuerdo, todos escuchábamos ese programa, los sábados y los domingos de 4 a 6.

No nos poníamos de acuerdo sobre nuestra canción favorita ni sobre la letra de nuestra canción favorita. A mí me gustaba mucho "Twinstar". Durante una época me recordaba mucho a ti. Flying, when all I wanna do is drown, feels like you´re flying, oh god, I wish that I could fly... You want to lift me up, but you don´t know and you don´t see I´m stuck in my ways.

Yo siempre he sido muy de intentar levantar a la gente de la manera más torpe: tirando hacia arriba, sin más.

Había cierta unanimidad acerca de "25": a todos nos gustaba. Creo que fue el gran éxito de ese disco junto a "Get it back". En lo que no nos poníamos de acuerdo, insisto, es en lo que decía la letra. Laura mantenía que el estribillo era you can break me, shake me any way you want me. A mí me gustaba pensar que se limitaba a decir you can bend me, shape me any way you want me, que, por supuesto, me encantaba, porque ya entonces, adolescente por excelencia, tenía la manía de modelar la realidad a mi antojo, de empeñarme en que las cosas -y las personas, y sobre todo las chicas- fueran exactamente como yo quería que fuera. Niño tauro.

Y no sé por qué, me he acordado. Será porque algunos amigos están empezando a cumplir 25 años. Será porque echo de menos la entrega de la canción. No sé. Por si a ustedes les dice algo, les dejo con el vídeo: