lunes, diciembre 08, 2008

Almería en Corto VII. No hay pibón como Michelle Jenner


No es habitual que llueva en Almería. Tiene una ganada reputación de lugar seco y desértico. Por eso, quizás, cuando llueve, las aceras se convierten en piscinas caóticas, con un sistema de evacuación del agua dudoso que da directamente de las casas al pavimento y hace que no quede más remedio que esquivar charcos todo el rato. Así todo el día: de la mañana a la tarde.

El día antes de irme conseguí encontrar a alguien con quien charlar un rato. Sammy, la chica que lleva los "cortos a la carta" en la secretaría. Era un día de "cortos a la carta", porque, ya digo, entre el agua de arriba y la de abajo, estar en la calle era imposible. Sammy me da una lista de todos los cortos presentados al certamen internacional y al nacional y yo los voy repasando: "Acción-reacción", otra vez, para comprobar que, efectivamente, Macarena Gómez es un súcubo; "¿Dónde queréis vivir esta noche?", de Daniel Diosdado, con mis buenos amigos Tirma y Jesús de San Sebastián. El último de Diego Sanchidrián, el de Jorge Dorado, que, sinceramente, se queda un poco por debajo de su talento... El increíble y desconcertante "El ataque de los robots de Nebulosa-5".

Eso entre sesión y sesión en el Cervantes. La primera, nacional, y en vídeo. Nivel regular, todo hay que decirlo. En ocasiones, el sonido era deficiente. Otras veces, las historias no daban mucho más de sí. La segunda, internacional, sentado junto a Carlos y Antonio, los animadores de "Cuento de la C". Nivelazo. Hay que reconocerle a Óscar que ha conseguido una selección redonda: animación, drama, cuestiones sociales y comedia. Otro Festival es posible. Y todo, valorado a la misma altura.

"Viaje a Bangkok", delicioso y tremendo, como en Medina; "Carretera del norte", un pelín exagerado en su dramatismo mexicano de crueldad y pobreza; "Cinco contra uno", divertidísimo, aunque con un final algo extraño... y con la presencia, en bikini, de Michelle Jenner. Si Michelle Jenner no es la chica más guapa del mundo en este momento, no sé quién puede serlo. Estoy pensando en escribir un corto sólo para ella. Seguimos: "Ruedas", demasiado fácil y sensiblón, el punto negro de la velada; Skhizein, brutal y fantástico, real y metafórico. Y eso que es animación, y a mí, la animación... pues eso, ya lo he comentado alguna vez.

Y al final, el final. La chica guapísima que reparte bolis y cartones a la entrada para que votemos mira hacia otro lado, Carlos y Antonio se despiden y se van al hotel, a otro hotel, yo sorteo charcos y salto de la acera a la carretera y de la carretera a la acera. Mañana vuelvo. Sólo espero que en algún momento, Almería se convierta en un fijo en mi agenda, como San Sebastián, como Medina, como Fuerteventura...

Sammy se sorprendía de que me gastara una pasta "sólo para ver cortos". Sí, uno hace esas cosas. Afortunadamente, no es que tenga "una pasta", pero tengo un trabajo y es un buen trabajo y creo que merece la pena coger los aviones que hagan falta y reservar los hoteles que se necesiten para estar al día y saber quién está por ahí y poder compartirlo. Aunque sean cuatro días.