sábado, diciembre 13, 2008

Con Koko gozo mogollón



La manía de los adultos de tratar a los adolescentes como subnormales. La coartada perfecta para que el joven español medio siga siendo un niño pequeño sin necesidad de crecer: todo a su antojo. Que vivimos en una sociedad pueril es obvio, que debamos aceptarlo, sin más, es otra cosa. El eslogan del Ministerio de Sanidad para fomentar el uso del condón entre adolescentes es propio de un libro de Teo: "Con Koko molo mogollón" y además rapeando. Sí, señor. Como en casa.

Un problema es cómo debe educar el Estado a sus ciudadanos. Porque, obviamente, esta es una campaña educativa. El otro problema es cómo percibe el adolescente la educación, y en eso obviamente no acabamos de ponernos de acuerdo. La campaña del ministerio es una campaña LOGSE, de dárselo masticadito y de buen rollo y que nadie se vaya a pensar que te estoy obligando, no, hijo, decide tú, además mira qué enrollado que hasta hablo en tu lenguaje, como tus colegas.

Estoy de acuerdo en que la juventud reacciona con violencia ante la imposición. No siempre ha sido así, pero sí en los últimos 40 años. Me parece bien cuando esa reacción está justificada, cuando es proceso de una justificación personal, madura, reflexiva, que no acepta lo que viene sin más. Me parece mal que se acepte que cualquier intento de autoridad va a ser recibida con hostilidad y por tanto hay que prescindir de ella.

A los adolescentes puede sentarles mal que les digan lo que tienen que hacer -¡Qué demonios, a mí me sienta mal que me digan lo que tengo que hacer y qué soy yo sino un adolescente!- pero no hay nada más patético que alguien de fuera intentando colarse en una fiesta a la que no pertenece. El lenguaje: "gozo mogollón". "Mogollón". Me suena a "mola mazo" y a Camilo Sesto. Me imagino a Bernat Soria con el pelo canoso y largo y berreando en un programa de Terelu Campos. A eso me suena a mí. Imagínense a ellos, que, como es normal, tienen mucha mala leche.

Es una campaña nacida para que se rían de ella. Como se ríe uno de un padre que quiere ser el más enrollado de la fiesta, o del profe que va de moderno creyendo que lo que es moderno ahora es lo mismo que hace 20 años. Yo, si fuera adolescente, me sentiría ofendido. La campaña es burda y me trata como a un tontito. "Gozo mogollón". Venga, hombre. Di las cosas claras, explícaselas. Seguro que lo entienden. Y si no lo entienden, ¿por qué va a ser tu problema? Si follas sin condón corres el riesgo de dejar embarazada a tu pareja y de adquirir todo tipo de enfermedades profundamente desagradables alguna de las cuales puede derivar en la muerte.

Así.

Ellos saben lo que es la muerte, lo han visto en muchos videojuegos. Venga, no son gilipollas. Apelar al lenguaje "molón", a la rima absurda y al gustito que da follar con condón es una chorrada como un piano. Nadie folla con condón porque le guste más. Nadie conduce con el cinturón de seguridad puesto porque se sienta más cómodo. Hay que hacerlo. Punto. Es una orden.

¿De verdad que es tan complicado esperar que ellos puedan aceptar una orden si la DGT da por hecho que los demás podemos aceptar las suyas? Ridículo.