miércoles, diciembre 24, 2008

Una crítica a Vetusta Morla


Ser crítico es complicado: tu profesión consiste en tener opiniones sobre cosas que muchas veces no están claras. No sólo tener opiniones como se tiene un culo, que diría Fernando Savater, sino defenderlas, sostenerlas, dar razones.

A menudo, esas razones se enfrentan con el corazón, ¿cómo demonios hacer una crítica negativa de alguien a quien aprecias? ¿Tiene sentido hacerlo? ¿No sería mejor dejarlo a los enemigos?

Ahora bien, todo es mucho más sencillo cuando tu trabajo es ser crítico destructivo y gracioso. En ese caso, todo está permitido, así que adelante a toda vela. Nunca se sabe qué hay de verdadero y de falso en ello. Algo parecido a Risto Mejide: imposible saber si lo que dice lo piensa o si lo dice para aparecer en un zapping.

Quico Alsedo, en su blog de elmundo.es tiene por obligación -parece- meterse con todo lo que aparece en el mercado musical, con ese estilo "Aquí hay tomate" de destruirlo todo porque sí. Nos convertimos con mucha facilidad en lo que odiamos. Su último post está dedicado a Vetusta Morla, y divide algunos elogios con algunas críticas un poco absurdas, entre ellas las siguientes:

- El muchacho (Pucho), un cruce entre Iván Ferreiro y un Thom Yorke con sobredosis de vibrato, canta con una autocompasión que conduce del narcisismo a la repelencia.- Mmm... la relación entre la autocompasión y el narcisismo es interesante y cierta, pero no veo en Pucho demasiado de Thom Yorke. Sí en la música, pero ¿en la forma de cantar? No. ¿Se parece a Iván Ferreiro? Puede. A mí me recuerda más a Liam Gallagher, pero soy muy mal fisonomista. En la voz se me parece al cantante de Maga, pero si en algo estamos de acuerdo todos es que si Pucho llama la atención es precisamente porque es diferente. ¿Ser diferente es no parecerse absolutamente a nadie? Bueno, es una manera de verlo. A mí con que se parezca a poca gente me sirve.


- Y las letras, entre el victimismo y la autoayuda, rozan lo adolescente.- El pop es adolescente. No veo nada malo en ello. La mayoría de sus canciones están escritas en una época post-adolescente que es casi decir lo mismo. Tampoco veo nada malo en ello. ¿Victimismo? Volvemos a lo de la autocompasión. A mí es que Vetusta Morla no me resulta autocompasivo, ni siquiera en "Autocrítica" y no desde luego en "Valiente" ni en "Saharabbey Road" ni en "La Cuadratura del Círculo" y quizás un poco en "Sálvese quien pueda" por el rollo de "ellos contra nosotros" o si se prefiere, textualmente, "hay tanto idiota ahí fuera". Pero yo no salgo de un concierto de Vetusta pensando "el mundo es una mierda, qué mal lo paso", sino todo lo contrario, con un subidón tremendo. ¿Será eso autoayuda? No sé, demasiados conceptos vacíos para una sola crónica.

- Y en todas sus canciones llueve.- Obviamente, esto pretende ser una exageración y sería absurdo contar el número de canciones en las que NO llueve. Si lo que quiere decir es que son melosos y previsibles, yo diría que no. Y además no recuerdo demasiadas lluvias en el disco. Quizás en "Copenhague", pero así de pronto no se me viene ninguna más a la cabeza.

- Y demasiadas destilan, en su voz, un mesianismo estomagante (se me ocurre una maldad: un Bunbury 'indie').- Bueno, o eres victimista o eres mesiánico. Yo creo que ahí sí hay una contradicción. O eres Thom Yorke o eres Bunbury. A ver si ahora Pucho se va a llevar las patadas que Quico le quiere dar en el culo a Bunbury. O eres meloso, adolescente, lluvioso y autocompasivo o eres Búnbury. Es que lo siento pero a mí  me parecen conceptos demasiado opuestos.

- Y sablean a los Radiohead más peluqueros sin compasión (los de hace más de 10 años: 'The bends' y 'OK computer').- Ahí estamos de acuerdo. Aunque no sé lo que quiere decir "peluquero", y además me mola ese Radiohead revisited que hacen de vez en cuando. Claramente, tendrán que modularlo en el resto de su carrera. Probablemente, lo hagan.

- Y sus pequeñas transgresiones musicales son en realidad truquillos de catálogo de Zara, válidos en la liga comercial, no en la real. ¡Ah, la metafísica! Me encanta la distinción entre comercial y real, me recuerda a mis años estudiando a Hegel. De esta frase no entiendo nada. No sé de qué transgresiones musicales habla y no sé cómo se puede calificar de "transgresión musical" a algo que se compara con Zara, es decir, algo que sigue el canon. No sé, ya digo, no entiendo nada. Una de esas frases que suenan bien y punto.

- Y apestan a ombliguismo medio-burgués, qué cojones, y todo tan diseñadito a lo Coldplay. ¡Bueno, vale, que era eso! Si ya lo dice al principio del post, que es que son pijos. Y seguro que votan al PP. Todos. Panda de burgueses, no sé cómo les aguantamos... Aquí el único grupo que merece la pena es SKA-P, los demás son unas nenazas. Pues si era solo eso: que son unos pijos nenazas que hacen música pop, podría ahorrarse todo lo demás y yo me hubiera ahorrado las réplicas.

Y, sí, los medios con los que han contado, los mismos que Coldplay. Los mismitos, vamos. Bravo.