lunes, enero 05, 2009

84 en los 40


Algo me comentó anoche Pablo Ager sobre 84, el grupo que llenaba el Búho Real y que ahora se ha convertido en portada de Terra, de MySpace y 40TV. Esta mañana, mientras desayunaba, he visto el vídeo en la tele del bar. No estaba mal. Hablamos de un grupo de tres chavales guapetes, desenfadados y que tenían un directo gamberro. La canción que han sacado va por otro lado: es comercial, claro, pero no suena a Pignoise ni a Despistaos y eso ya es algo.

Ahora bien: la composición. Se empeñan en sacar productos preparados y arreglarlo todo con producción y marketing. No, señores. La canción tiene buenas intenciones pero la letra es muy mala y la música, muy obvia. Tres chicos de 24 años hablando de cosas increíbles, de otros tiempos, utilizando un lenguaje que no es el suyo, y ellos lo saben. Algo me desagrada en todo eso.

Sólo fui una vez al Búho Real a ver a 84 y reconozco que me salí a las cinco canciones y todo acabó en esto. Era insoportable tanta juventud encima y debajo del escenario.

Eso sí, no dudo de que si se les mete entre ceja y ceja promocionar a los chicos y consiguen meterles en alguna serie de televisión de esas en las que las chicas se quedan embarazadas con 15 años, los chicos sufren sobredosis y absolutamente todos en algún momento se van de casa -las mismas series desde hace 30 años, tópico a tópico, espero que "18", de mi amiga Ángela Armero rompa el esquema-, 84 pegará el petardazo y serán una banda de las de vender cientos de miles de discos.

Y entonces yo, con mi sonrisa de crítico venido a menos podré decir: "Yo ya les vi cuando no eran nadie y les puse a parir antes que Quico Alsedo". Aunque quizás para entonces ellos habrán cambiado. Que son buenos chicos parece que no se pone en duda por ningún lado.