jueves, enero 01, 2009

La última lista de ventas de 2008


No se puede decir que sea un día de resaca porque ayer apenas salí. Estoy malo como un pollo, recuerden. Una Coca Cola cerca de casa y ala, a dormir. Mis vecinos se portaron con excelente cortesía y he de decir que no siempre lo hacen.

Así que llevo el día con historias y curiosidades mientras ustedes dormían. Por ejemplo, me dio por averiguar quién estaba vendiendo discos en España. La primera respuesta al ver la lista fue: nadie. Y es verdad. Yo he sido siempre un fanático de las listas de ventas, de los discos de platino, etcétera. Hace 10-20 años, un disco de éxito verdadero podía alcanzar el millón de copias, si era de éxito mediano alcanzaría el medio millón, con un poco de promo y un single facilón o una buena carrera detrás, el doble o triple disco de platino ya casi estaba asegurado.

Al respecto, bastaría con repasar los distintos anuarios de El País de los noventa, que recogen las ventas exactas.

A fecha de hoy, de los cien discos más vendidos en España, sólo 22 han logrado el disco de platino (ahora bien, en la actualidad basta con vender 80.000 y no 100.000 unidades para conseguirlo) y sólo cuatro han superado el triple disco de platino: El Canto del Loco (250.000 copias), Miguel Bosé (450.000 discos, después de más de un año de ventas), ABBA (450.000 discos con una re-edición de grandes éxitos que lleva años vendiéndose) y finalmente el directo de Serrat y Sabina, uno de los grandes discos de 2008... y que según PROMUSICAE (antigua AFYVE) no ha vendido ni siquiera 400.000 discos.

Pero esta es una consideración algo larga. Voy a darles un dato demoledor sobre este país y el año que nos deja y el estado no ya de nuestra música sino de nuestra industria musical. Esto es lo que la gente quiere o lo que la gente recibe. A continuación, los diez discos más vendidos en la última lista del año:

1- Raphael 2-Il Divo 3-Amaia Montero 4-El Canto del Loco 5-High School Musical 3 6-Ainhoa Arteta 7-The Jonas Brothers 8-Los Chichos 9-Enya 10- The Priests.

Madre mía, para mear y no echar gota...