domingo, enero 04, 2009

Lo más grave que le ha pasado a Scaloni


El diario Marca, en su edición de Internet, decide resaltar las declaraciones de Lionel Scaloni, mediocre jugador argentino que milita en la actualidad en el Mallorca, en las que asegura que en el partido de ayer contra el Barcelona le sucedió lo más grave que le ha pasado en su carrera.

No son unas declaraciones sorprendentes porque Scaloni se pasó desde su sustitución haciendo gestos y gritando bien alto desde el banquillo para que todos supiéramos que estaba indignado. Indignado con el árbitro, por supuesto. Se equivocó. A favor del Barcelona. Otra vez. Scaloni sabe que su cuota de protagonismo está ahí, en juego: una buena gesticulación y una buena protesta y el Marca y el As se volcarán con él.

Me molesta el mito de que al Barcelona le ayudan los árbitros y al Madrid le perjudican. Me molesta, no como fanático, sino como aficionado al fútbol: el Mallorca tiró una vez a puerta, pisó una vez el área, se dedicó el resto del partido a destruir y el Barça mientras tuvo cuatro o cinco oportunidades claras. Cuando llegó el gol -posiblemente en fuera de juego, en cualquier caso sería por centímetros- estaba claro que iba a ganar el partido.

Sin embargo, Scaloni y Manzano, entrenador visitante, están convencidos de que sin ese error hubiera habido empate. O quién sabe, igual hubieran pasado del medio campo otra vez y hubieran ganado el partido. Todo es posible. Están convencidos de que, sin el árbitro, el Barcelona hubiera seguido fallando todas sus oportunidades. Así son los mediocres.

Miren, es cierto que al Barcelona a veces le benefician los árbitros. También es cierto que en 17 jornadas han marcado 51 goles y sólo han recibido 11. Y eso no es cuestión de arbitrajes. Cuando le perjudican, no se nota, sencillamente. La anterior jornada, contra el Villarreal, el árbitro le escatimó un penalti escandaloso a Eto´o y expulsó a Piqué sin ningún motivo. Pese a todo, ganó, y todos callaron. Excepto uno, que llegó a decir "claro, como no les hacía falta..."

Efectivamente, no les hacía falta.

Tampoco le hacían falta las ayudas al Madrid contra el Getafe, por completo. Aquello fue un festival del despropósito, con todos los errores a favor de los blancos. Aun así, perdieron. 3-1. Una semana después jugaron en el Nou Camp y todavía se siguieron quejando de conspiraciones y persecuciones por... ya no me acuerdo, creo que Márquez hizo una falta algo exagerada.

Jueguen un poco, señores. O inténtenlo. Si no, perderán. Con árbitros o sin ellos. Perderán. Siempre. O casi siempre. Y ya pueden andar llorando luego...