sábado, enero 03, 2009

The Spirit


No sé si es bueno que una película de género sea previsible o no. Por un lado, si uno va a ver una adaptación de un cómic de Frank Miller (el cómic no es de Miller, sino la adaptación), pues se espera personajes solitarios, reflexionando continuamente sobre sus poderes, la justicia, la soledad, la relación con la ciudad hostil, un montón de mujeres maliciosas y llenas de curvas, cierta ración de policías más o menos inútiiles y/o corruptos y por último, un malo malísimo que amenaza a la amada ciudad y a los amigos, los policías fieles, las chicas no voluptuosas sino inocentes...

Eso es lo que uno espera y eso es lo que "The Spirit" da. Además, espera mucho rojo sobre negro y mezclas de animación con realidad. Y también lo da. Así que sin problema.

Otra cosa es fantasear con qué pasaría si en un determinado momento Miller decidiera huir de los tópicos y dar un poco más de profundidad a sus personajes, pero eso es mucho pedir. Cuando uno utiliza la expresión "esos personajes son como personajes de cómic" a menudo se refiere a eso. A determinado tipo de cómic, por supuesto, el género también está cambiando a una especie de novela gráfica que no se basa necesariamente en machitos que dominan el mundo con sus poderes y protegen a las voluptuosas malignas.

Así que, bueno, si me preguntan, les diré que es lo que parece y que quizás eso les baste. Yo diría que me bastó. No tengo quejas al menos. Paz Vega me pareció patética pero Scarlett Johansson estaba sublime -quizás porque se salía de los dos prejuicios: no aparecía demasiado voluptuosa, tampoco especialmente frágil- y creo que me enamoré de la agente Morgenstern. Es muy probable. Era uno de esos días.

Samuel L. Jackson, bien. Un malo atípico. De hecho, Johansson y Jackson son lo que se salta un poco las normas y se agradece mucho. Lo único que uno se queda con las ganas de oírle algún "motherfucker" de vez en cuando, pero por lo demás...