domingo, marzo 01, 2009

Algunas conclusiones sobre las elecciones en Galicia y el País Vasco


Bien, abajo queda el tochazo con datos y análisis. Vamos a repasar un poco esto en caliente todavía.

1. El PP gana con una altísima participación y arrasando en las dos principales ciudades gallegas: A Coruña y Vigo. El PSG y el BNG pierden más de cinco puntos porcentuales, especialmente en el núcleo urbano, que tradicionalmente es el suyo. Algo han hecho muy mal, parece claro. Núñez Feijoo tampoco era un hombre que levantase multitudes y sin embargo les ha ganado con mucha claridad: previsiblemente dos puntos porcentuales por encima de 2005 y probablemente más de 100.000 votos.

2. El BNG consigue sus peores resultados en mucho tiempo: 12 escaños y un 16,57% de los votos. Será por el voto útil o por lo que sea, pero merece una reflexión. Recordemos que en 2001 consiguió ser la segunda fuerza más votada, por delante del PSG, con el maestro Beirás.

3. UPD y TEGA suman unos 50.000 votos y el 2,6% del total escrutado. Para UPD su resultado es decente, porque a ellos sí que ha tenido que afectarles el voto útil, sea hacia el PP o hacia el PSOE. Si, como todo el mundo piensa, UPD compite en realidad con el PP -por afinidad mediática, pese a su posición de centro izquierda, laica y progresista-, la derrota de Touriño es aún más fuerte.

4- Si no me equivoco, es la primera gran victoria de Rajoy como presidente del PP y un aviso a Zapatero. Vale, ganó las municipales de 2007 pero perdió ayuntamientos, así que fue una victoria claramente pírrica: no sirvió de nada. Para Zapatero sí que es la primera gran derrota, aunque lo del País Vasco lo endulza todo.

5- Hablando del País Vasco. Realmente, la gente, por fin, ha votado cambio. Después de 30 años de gobierno nacionalista, habrá un lendakari socialista. O eso esperamos todos. El PSE ha subido 8 puntos porcentuales, ha arrasado en Álava y ha ganado en dos de las tres capitales con comodidad. Guste o no, el estilo Patxi López ha acabado triunfando: un vasquismo moderado sin escándalos.

6- Ahora bien, tampoco es que el PNV se haya desplomado, posiblemente por los 9 escaños nacionalistas que dejó vacante PCTV. Aunque sólo recuperan dos de ellos, lo cierto es que aumentan en porcentaje de votos, quedándose por encima del 42% junto a EA, casi cuatro puntos más que hace dos años. Gana en dos provincias y repite como partido más votado.

7- Por cierto, la decisión de EA de concurrir por separado ha sido un absoluto desastre: sólo 2 escaños -uno aún bailando- frente a los 7 que tenía en conjunción con el PNV. De haber concurrido juntos es probable que hubieran obtenido bastantes más escaños de los 31 actuales por cuestiones de la Ley D´Hont. Un 42% les hubiera colocado en torno a los 33-34 escaños y probabilidades de repetir legislatura.

8- Desplome de IU-EB. Lo que tiene hacer de florero, que nadie se fija en ti. Pierde dos de sus tres escaños y sólo mantiene el de Guipúzcoa y perdiendo casi dos puntos. Es obvio que López ha enfocado parte de sus esfuerzos en ese electorado de izquierdas pero vasquista y Madrazo no ha dado ninguna respuesta. Absolutamente ninguna. Como lleva haciendo en la última década.

9- Aralar sube, recogiendo votos de la izquierda abertzale. Es normal. No recupera los 9, pero sí 3. No parece que le vaya a servir de mucho, porque la posibilidad del tripartito de izquierdas se diluye: entre PSE, Aralar e IU suman 29 escaños, 3 menos que PNV + EA.

10- Así pues, aunque el PP baja dos escaños, su importancia crece muchísimo. Su bajada es lógica si tenemos en cuenta que el PSE ha subido muchísimo y que su espacio se lo ha comido UPD. De hecho, si sumamos a los dos partidos, la bajada es de apenas un punto con respecto a 2005. Lo lógico sería pensar que López se presentará en solitario, sin apoyos firmes de gobierno y que tirará adelante con el apoyo de PP y UPD en determinadas cosas y de Aralar e IU en otras.

11- Aun así, la situación para López no va a ser nada fácil. Si el PNV se dedica a hacer oposición brutal, está claro que el PP no va a salvarle las castañas. Todo lo contrario. Ellos, encantados. El desgaste puede ser tremendo. Se puede parecer mucho a lo que vivió Elorza en San Sebastián durante años: una convivencia forzosa para que el PNV no le quitara la alcaldía, pero con broncas continuas hasta que acabó rompiendo y gobernando en minoría.

12- UPyD. Como decíamos más abajo, logra su esperado escaño muy sobrado en Álava y dobla sus resultados en las generales de apenas un año. Es una excelente noticia de cara a las europeas, donde, con circunscripción única en todo el estado, lo normal sería que lograran unos excelentes resultados.

13- ETA y el voto nulo.- No se puede decir que no les hayan hecho caso: 13,58% en Guipúzcoa, 7,02% en Vizcaya y 5,62% en Álava. Considerando que todos serían para Batasuna, habrían conseguido entre 7 y 8 escaños (no voy a ponerme a calcular a quién se los habría quitado, lo siento)

En definitiva, tiempos de cambio, que siempre son sinónimo de optimismo. Lo de Patxi López en el País Vasco parece especialmente ilusionante si se compromete a hacer como el PSC y alejar al PNV y sus redes de clientelismo del poder. Intentar otro pacto con ellos como hace 20 años sería un delirio difícil de explicar. Con Ibarretxe o sin él. La gente ha votado cambio y el cambio lo representa él.