miércoles, abril 15, 2009

Las posibilidades del Barcelona de conseguir el triplete


Agárrense que vienen curvas. Esto es lo que le queda al Barcelona de aquí a final de temporada, es decir, un mes y medio. En negrita y mayúscula, los partidos fuera de casa:

S-18-ABR   GETAFE
X-22-ABR   Sevilla
S-25-ABR   VALENCIA
M-28-ABR  Chelsea
D-3-MAY   R.MADRID
X-6-MAY   CHELSEA
D-10-MAY Villarreal
X-13-MAY ATH. BILBAO (Final Copa del Rey, estadio neutral)
D-17-MAY MALLORCA
S-23-MAY Osasuna
X-27-MAY Final Champions League (si procede)
S-30-MAY DEPORTIVO

Es decir, el Barcelona no sólo tiene que jugar doce partidos en seis semanas si quiere ser tri-campeón, sino que además tendrá que hacerlo en el Bernabéu, Mestalla, Stamford Bridge... además de jugar dos finales. ¿Qué posibilidades tiene de ganar todos los partidos que quedan? Prácticamente ninguna. Esto es, tendrá que saber muy bien cuándo aprieta y cuándo relaja.

El problema es que en la Liga la diferencia es sólo de 6 puntos y por mucho que se centraran sólo en el partido del Bernabéu sería casi un suicidio dejarse llevar antes y llegar ahí empatados a puntos. Como decía Guardiola, el reto es apasionante, pero visto desde fuera, también parece descomunal.

En Liga, me temo que el Barcelona acabe dependiendo del Madrid. Con esto me refiero a que, si el Madrid gana todos sus partidos, acabará ganando la liga. Otra cosa es que yo crea que el Madrid va a ganar todos sus partidos. La excusa de que sólo tiene que jugar un partido por semana no me vale: el Barcelona que tiró la liga 2006/07 también jugaba sólo un partido por semana y aun así se dejó puntos por todos lados. Como si fuera tan fácil.

Ahora bien, creo que el Barcelona se va a dejar puntos en Getafe y en Valencia antes de llegar al Bernabéu. Y no doy el partido contra el Sevilla por ganado. Si yo me equivocara -pasa tantas veces- y el Barça se llevara los tres partidos de la semana que viene, esto estaría acabado, por supuesto, aun perdiendo en Madrid después. Si no gana los tres sino que gana uno y empata dos, que no me parece ningún disparate, en el Bernabéu podría hasta perder el liderato... siempre que el Madrid haya ganado a Recreativo, Getafe y Sevilla, claro, que no será fácil.

El calendario posterior a ese partido crucial es muy favorable al Barcelona: es probable que ni Mallorca ni Osasuna ni Deportivo se jueguen nada a esas alturas y el Villarreal es un equipo que fuera de casa baja mucho su rendimiento. El Madrid tendrá que visitar Valencia y Villarreal y jugar la última jornada en Pamplona, con lo que eso supone. Es muy aventurado pensar que ganará los cuatro. Mi pronóstico es que si el Barcelona sale líder del Bernabéu, ganará la liga.

La Champions la veo más compleja: el Chelsea es un equipazo que puede aprovecharse de las distracciones blaugranas. Jugar el primer partido en casa es un arma de doble filo. Si sale como contra el Bayern, te da un partido más de descanso. Si te descuidas y empatas o ganas 2-1 o algo así, más tensión durante toda la semana. Te juegas la final de la Copa de Europa y justo en medio tienes un partido contra el Madrid, ¿cómo estar al cien por cien en cada uno de esos tres partidos? En cada minuto...

Y luego vuelves y te toca el Athletic. Por supuesto, el Barcelona es mil veces mejor que el Bilbao, y si se empeñan en jugar a la heroica como contra el Madrid hace unas semanas, mucho mejor para Guardiola. El Athletic acabará con 10 y el Barcelona meterá cinco. Pero a partido único es imposible saber qué va a pasar. Y a partido único después de haber jugado contra Valencia, Sevilla, Villarreal, R. Madrid y Chelsea dos veces en 25 días, pues mucho más difícil.

En resumen, creo que exigir al Barcelona que lo gane todo es mucho exigir. ¿Es posible? Sí. Basta con que el Madrid tenga un pequeño bajón que permita ahorrar fuerzas en la liga, jugar un gran partido de semifinales de la Champions, relajar en el otro, ganar la final y ganarle al Athletic en Valencia. Eso es posible para un equipo con los números del Barça.

Pero exigible, no. No alimentemos el desaliento.