viernes, abril 24, 2009

Pagafantas



Y en eso llegó Cobeaga y mandó parar. "Pagafantas" ha sido el gran éxito de público y crítica de esta edición y veamos cómo acaba en el palmarés final. Es absurdo comparar géneros y me cuesta decir si esta película es mejor que "Tres días con la familia" o incluso "La vergüenza". No tiene nada que ver. Es humor en estado puro, pero sin topicazos, sin estridencias, sin chistes fáciles, sin pedos, sin pises, sin universitarios. Humor a base de guión y actuación. Situaciones cómicas por comunes y no por disparatadas.

Borja ha estado metido en la realidad desde el principio de su carrera, no en vano realizó "Confianza Ciega" y "Gran Hermano". De la realidad se aprende mucho, y de esos programas se aprende cómo hacer espectáculo del patetismo. Sin duda, le ha servido. Sus personajes son entrañables de lo patéticos que son. Causan una verdadera empatía. Él dice que "Pagafantas" no es una comedia sino "el retrato de un drama social", con mensaje: "salid de ahí cuanto antes, jamás vais a conseguir a esa chica".

Por supuesto, la idea de entrada ya es atractiva. Recuerden: se considera un "pagafantas" al típico amigo de la chica guapa que siempre va con ella, que todo el mundo piensa que son novios porque lo comparten todo, que se desvive por agradarla pero que, para dicha chica, no es más que "un encanto al que quiero como un hermano", para desesperación masculina y consiguiente hinchazón de la próstata.

Un suplicio, créanme.

Bueno, que les voy a contar que no sepan ustedes.

Creo que "Pagafantas" es una película que gana cuando se ve con colegas. Una película de cuadrilla, con conceptos comunes en el imaginario pandillero como "hacer la cobra", "el abrazo del koala" o "la postura del lemur" -por lo que se ve, a eso, aquí le llaman "comer techo" y refleja la típica situación en la que duermes al lado de un pibón y no te atreves a hacerle nada, pero por otro lado no puedes dormir y te quedas ahí, quieto, inmóvil casi, para no rozarla, mirando el techo con los ojos como platos-. Sin embargo, las chicas también reían y aplaudían.

¡Reían y aplaudían en un pase de prensa! No es algo muy común, créanme. La peli es una gamberrada, pero es una gamberrada con gusto. Hay actores de vieja escuela como Óscar Ladoire o Kiti Manver y una curiosa combinación de "Vaya Semanita" y "Muchachada Nui" con Gorka Otxoa, Julián López y un casi cameo de Ernesto Sevilla. Aunque hay un cierto bajón cómico en torno a la hora de película, la verdad es que se pasa volando. Uno se queda incluso con ganas de más. De saber qué más crueldades le sucederán a Gorka en su camino de "seducción" de la preciosa argentina sin papeles.

Toda la planificación de "Pagafantas" apunta al éxito. Tienen un excelente director y excelente comercial. Su rueda de prensa fue de lo más divertido de todo el Festival, casi más que la película. Tiene un reparto prodigioso y una complicidad con el público tremenda. Sus campañas de márketing viral -Facebook, YouTube, Tuenti...- van a crear una lógica expectación y no dejan de tener a Antena 3 detrás, así que dinero no debería faltar.

Probablemente, hablemos de una de las películas del verano. Un éxito de taquilla. Una gamberrada comercial, sí, pero dirigida por un nominado al Óscar, como si eso fuera tan fácil. Una gamberrada de amigos. Se nota. De chistes privados y arrastrados a lo largo de años. ¿Se han arrastrado alguna vez por conseguir cinco minutos más con una chica? ¿Han hecho cualquier cosa porque ese chico les prestara algo de atención? ¿Saben lo que es una cobra? Sí, ¿verdad? Pues con algo tan sencillo como eso ya basta para tener un motivo y ver la película.

No les decepcionará.