martes, junio 02, 2009

El complejo organigrama de Florentino Pérez


Ya no hablamos de un fantasma sino de un presidente. Ahora bien, seguimos ante un proyecto fantasmal, y como buen fantasma tiene que montar un buen montón de ruido. No es coincidencia que el paro baje el mes que Florentino Pérez anuncia su nuevo organigrama. Hay cargos para todos, con esa pomposa nomenclatura de empresa multinacional que tanto nos desbarata a los que solo nos gusta el fútbol.

Empecemos por abajo: Pellegrini de entrenador. Una buena opción. Dos veces campeón en Argentina y con excelentes resultados en Villarreal durante cinco temporadas. Una sola pega: ¿casa Pellegrini con un proyecto de "superfiguras"? De momento, Pellegrini sólo ha tenido una superestrella en su equipo -y era Riquelme- y acabó tarifando y mandándolo de vuelta a Boca Juniors. No parece un hombre de excesiva mano izquierda. Eso no tiene por qué ser malo, al revés. El problema es qué se está prometiendo a las superestrellas para que vengan, si disciplina o mano izquierda.

Por encima de Pellegrini está Pardeza, en un cargo realmente asombroso. Es el director deportivo de fútbol o algo así, es decir, el que...

Ni idea. No dirige el equipo, lógicamente. No diseña la plantilla porque eso lo están haciendo Valdano y Florentino. No representa al Madrid porque eso lo hacen el propio Valdano y Zidane... De verdad que no tengo ni idea de para qué sirve el puesto de Pardeza, o para qué sirve tener un entrenador, un director deportivo, un  manager general y un asesor del presidente, los cuatro ex-futbolistas.

El manager general es Valdano. Esa también es una buena idea, pero habrá que ver hasta qué punto sus decisiones entran en colisión con las de Pardeza, con los consejos de Zidane, las necesidades de Pellegrini y los caprichos de Florentino, ¿o es que alguien se cree que si las cosas van mínimamente mal Florentino se va a cruzar de brazos? No, hijo, no. Él también querrá opinar y fichar y despedir... El primero, de hecho.

A Zidane le van a pagar una pasta por otro cargo fantasma. Va a asesorar al presidente. ¿En qué? Supongo que no en cuestiones económicas sino en deportivas. ¿Y entonces? ¿Qué pasa con los otros tres? ¿Realmente hace falta un cargo institucional y un sueldo para eso? Cruyff hace algo parecido en el Barcelona, pero está desligado del club. Y me da la sensación de que Cruyff sabe bastante más del Barça que Zidane del Madrid. Un buen jugador que estuvo aquí cinco años de su carrera, ganando una liga y una Copa de Europa. No es Míchel, vamos.

Y, por encima, ya quedó dicho, Florentino Pérez. Si todo este caos de organigrama sirve para que Pérez delegue, bien estará. Pero yo no me lo creo. Pérez es un megalómano que se cree que va a "salvar" al Madrid. No sólo se lo cree él, es lo que viene diciendo la prensa desde hace mes. Un Mesías no delega en Pardeza. Un Mesías ficha a quien quiere, pone un pastizal, quita y pone, maneja y hace lo que le da la gana. Porque si las cosas van mal, ¿a quién van a crucificar?

Al Mesías.