domingo, junio 07, 2009

Sondeos y resultados elecciones europeas


23.03 Bueno, pues ponemos fin a estas doce horas de seguimiento. Agradezco a todos ustedes su atención -más de 1000 visitas hoy en un solo día-. Paso a hacer un análisis para colgar pronto. Un saludo.
22.45
Insisto en un dato estremecedor: II se acerca a los 200.000 votos en toda España y es la cuarta fuerza política en el País Vasco, con un 17% casi de los votos y a punto de alcanzar al PP.


22.35 En Libertad Digital están cabreadísimos, porque esperaban chorreo, pero... de todas maneras, el PP ha pasado de perder por 3,5 puntos en marzo de 2008 a ganar por casi 4 en junio de 2009. Eso son 7,5 puntos recuperados en un año. Tampoco estaban ellos para tirar cohetes...

En cuanto a UPyD no he sido en absoluto justo. El partido tiene un año y poco de existencia y con respecto a 2004 ha conseguido 150.000 votos más con un 35% menos de participación, que es una barbaridad, pasando del 1,2% global al 2,8%. IU, por ejemplo, pierde casi 300.000 votos en un solo año. Y no le sobraban, precisamente.



22.25 Para el PSOE son unos grandes resultados, la verdad. Aguantan perfectamente el temporal de la crisis, apenas bajan cinco puntos con respecto a 2004 y ganan en Asturias, Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura. Perder por dos escaños y un 3,5% de los votos en estas circunstancias es casi heroico. Lo de IU da un poco de pena... incluso bajan con respecto a 2004 en unas condiciones inmejorables para ofrecer una alternativa al PSOE.



22.21 En cuanto a UPyD, mi gran apuesta, pues sensación agridulce. Excelente resultado en Madrid, rozando el 7%, que es una barbaridad para un partido con un año de existencia, pero fracasando en el resto de España, donde aún hay mucho trabajo que hacer: en todo el País Vasco se quedan en 10.000 votos y en Cataluña, por ejemplo, no llegan ni al 1% del voto, eso sí, por delante de Ciudadanos, que ha conseguido un encomiable 0,36%. Bravo por sus dirigentes...


22.16 Casi clavo la porra. Me sobró un escaño de UPyD, que ha ido al PSOE... Está todo el pescado ya vendido, parece. Algunos datos interesantes sobre Iniciativa Internacionalista: en Guipúzcoa se quedan a 5.000 votos de ser la fuerza más votada. Aterrador, desde luego.


22.09 Por comunidades: en Madrid, PP 48,1%, PSOE 36,02%, UPyD 6,72%. En Cataluña, PSC 36%, CiU 22% (asombroso), PP 18%. En Valencia, tras el escándalo Camps: PP 52,25%, PSOE 37,40%. En el País Vasco, PNV 28,5%, PSE 27,58%, PP 16,02%... ¡II, 15,98%! En Galicia, PP 50,57%, PSOE 34,32%. Finalmente, en Andalucía, el PP se acerca al PSOE: 47,71% por 40,01%


22.07 Ojo, porque en Madrid aún hay un 17% por escrutar y la cosa podría cambiar ligeramente: gran oportunidad perdida para IU y UPyD, sólo rescatan un 6,7% del voto inconforme. Más de 100.000 votos para los pro-etarras, pero muy lejos de anteriores resultados...



22.05 Honestamente, estoy desolado: 44 escaños entre PP y PSOE. Increíble. Dice mucho de este país, la verdad.


22.00 Resultados al 89%: PP 42,03 % 23 escaños , PSOE 38,66 % 21 escaños CE 4,9 % 2 IU 3,8 % 2 EP 2,6 % 1 escaño UPyD 2,9 % 1 escaño

La participación sube al 45,4%

Otras excentricidades: Ciudadanos-Libertas 0,15% , Iniciativa Internacionalista 1,23%



21.29 Y efectivamente, la participación se queda en un 44,3%... He visto a Leire Pajín un poco nerviosa, ¿no? Ellos tienen que tener datos, el escrutinio está en el ministerio aunque no lo publiquen. Nervios en IU, dicen, por la baja participación en Cataluña, su gran vivero de votos.

Euforia en Génova y en Libertad Digital...


21.09 Datos provisionales: 45,94% de participación, según TVE, exactamente el mismo que hace cinco años. Lo normal es que sea un poquito más bajo y se quede en torno al 44-45%. El PP habla de "resultado magnífico" según sus sondeos.

21.04 En "El Mundo" hablan de una participación del 43%, dos puntos por debajo de 2004. No veo la noticia confirmada en ningún otro lado. (Vale, se refieren a la cifra global en la UE)

20.58 Yo también me aburro, no es cosa suya. Ganas de hacer de esto un suplicio, oiga...

20.14 Sondeo de la COPE (para el que se fíe):

PP 23-24 PSOE 21-22 CE 2 IU 1-2 EP 1 UPyD 0-1

Pues eso, para el que se fíe... Pónganle uno menos al PSOE, den por hecho el de UPyD y quizás otro a costa del PP. El 1,7% que le dan a Sosa Wagner me parece ridículo. El tiempo dirá... Si, después de esta campaña, PP y PSOE se quedan con 45 de los 50 escaños sería tristísimo.

20.03 Los sondeos de las 8 dicen lo siguiente: en Telemadrid, dan toros. En Telecinco, Pasapalabra. En Antena 3 hay un niño gafotas. Sólo en TVE están con un programa electoral, pero no se pueden dar sondeos porque la UE lo prohibe. Una chorrada como un piano. En otros países sí se están publicando y, aunque está bien que los resultados oficiales se den todos a la vez, tampoco veo en qué puede influir que Demoscopia dé un sondeo en España al resultado de Francia.

Intentaré enterarme de algún cotilleo por ahí, aunque hay que tener mucho cuidado con los cotilleos de Internet... Me suelo fiar de Anghara, en las gallegas y vascas, lo clavó.

18.43 Un breve apunte sobre las posibles repercusiones de estas elecciones. Se las resumiré en una palabra: ninguna. Salvo debacle socialista o popular, no probable. Si a los ciudadanos esto les da igual y no vota ni la mitad, tampoco se puede pedir que los partidos se lo tomen a la tremenda. Si el PP gana, Rajoy dirá que él merece ser presidente y Zapatero dirá que para eso que hubiera ganado en 2004 o 2008 cuando la gente sí fue a votar.

Y tendrá razón.

Si el PSOE gana, Pajín pedirá la dimisión de Rajoy y reivindicará al "ser superior" Zapatero pese a la crisis y la demagogia de la derecha fascista, etc. Nadie le hará caso. Por supuesto, al PP le preocuparían esos resultados, pero si no les preocupan los autos judiciales, pues esto no les va a descentrar demasiado tampoco...

Si IU no consigue dos diputados o UPyD no consigue ni uno, deberían preocuparse muchísimo. No lo harán. Se escudarán en que no tuvieron protagonismo y que el bipartidismo y bla, bla, bla... A los nacionalistas estas elecciones no les puede importar menos, así que... En fin, que pase lo que pase pues todo seguirá igual, lamento una noticia tan poco periodística.

18.17 Un dato muy relevante en Madrid, por ejemplo. Barrio de Chamartín, tradicionalmente pepero: 45% de participación. Barrio de Vallecas, tradicionalmente de izquierdas, 34%...

18.15 Segundos avances de participación, que supongo que se irán precisando conforme avance el tiempo y vayan llegando datos de todas las urnas y de Canarias. De momento, un 34,4%, casi medio punto por encima de hace cinco años. ¿Grandes diferencias? Pues no. El medio punto por abajo ahora es medio punto por arriba y lo normal es que la participación sea la misma que en 2004, es decir, un 45%.

De hecho, en lo que escribo esto la cifra ha bajado al 33,7%, alucinante.

Por comunidades: siguen subiendo Canarias, Madrid, Murcia y Valencia. Sobre todo, Canarias y Madrid. Pobrísima participación en el País Vasco y Cataluña, ya digo que eso perjudica mucho a los partidos que tienen sus votantes sólo ahí. En lo demás, bueno, Galicia y Extremadura se estabilizan, Andalucía remonta un poco.
17.19 El himno suizo atruena en París para mi lógica satisfacción. Más información al respecto, presumiblemente mañana.

16.10 Miro los datos de Madrid, que son los que mejor conozco: bastante afluencia -en torno al 30%- en los distritos más conservadores y menos del 25% en Vallecas y feudos de la izquierda. No puedo compararlos con 2004 porque no hay datos.

Aprovecho la hora de la siesta para hacer mi porra:

PP 23, PSOE 20, IU 2, UPyD 2, CE 2, EP 1

15.14
He vuelto. No había una gran expectación en mi nuevo colegio electoral, aquí en Chamberí. Ni aquí ni en ningún lado, por lo que parece: un 24,11% de participación, casi medio punto por debajo de la cifra de hace cinco años. La cifra final se moverá en torno al 40%. ¿Se pueden sacar consecuencias de esto? Pocas. En Galicia, hace solo dos meses, todo el mundo coincidía en que una alta participación perjudicaba al PP. La participación fue altísima y Feijoo logró mayoría absoluta...

Por comunidades, sube en Madrid, Valencia y Murcia, los tres grandes feudos del PP. Baja especialmente en Cataluña y País Vasco, pésima noticia para los partidos nacionalistas, pues al haber circunscripción única, cuantos menos votos consigan "en casa" menos importancia tendrán en el global. Buena noticia, por tanto, para IU y UPyD. Pero tampoco hay que hacer ciencia de esto, de verdad. Las malas o buenas noticias no dependen de cuántos voten sino de a quién vote.

Extremadura y Galicia también bajan bastante...

11.22 Primera gran noticia del día: ¡A Brandon y a Steve les acaban de birlar el coche dos chicas a la salida de la discoteca de Beverly Hills! Malas noticias para los ligones californianos. Es curioso, porque uno podría haber entrado en coma en 1991 y si se despertara ahora, no notaría demasiada diferencia. Especialmente, si veía Telecinco.

Me voy a votar y a la Feria del Libro. Volveré después de comer para analizar resultados de participación.

11.17 "El Mundo" pide hoy otra vez el voto para el PP, "para castigar a Zapatero". A mí no me parece mal castigar a Zapatero ni al PSOE pero no dándome una patada en mi propio culo. No creo que el PP haya hecho mérito alguno para ser premiado. Es más, creo que ha hecho suficientes como para ser castigado de nuevo.

11.05 Expectativas: según este magnífico informe de Nacho Escolar, en el PP dan por segura la victoria con dos-tres escaños de margen (y presumiblemente unos cinco puntos porcentuales), en el PSOE sueñan con el empate o una victoria mínima, y los demás arriman el ascua a su sardina.

Por otro lado, desde UPyD, una fuente autorizada me informa de que cuentan con un escaño y creen que están en condiciones de conseguir dos. Nadie sabe si va a votar el 50% o el 25%, así que es imposible prever nada.

10.55 Sé que es duro emocionarse con esto, pero hoy hay elecciones europeas, y si he hecho un seguimiento hasta de las elecciones gallegas siendo de Prosperidad, ¿por qué no hacerlo hoy? En este post -que se irá actualizando con alguna regularidad durante el día y especialmente después de las ocho- encontrarán información sobre la jornada electoral. Un saludo y buenos días.