miércoles, agosto 05, 2009

Lo que les falta a Real Madrid y Barcelona


Las plantillas no hacen equipo igual que el dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho. Con el fichaje de Xabi Alonso, la plantilla del Real Madrid es excelente. Discutir eso sería absurdo. Tienes a un portero como Casillas, defensas como Pepe y Sergio Ramos -Albiol me deja más dudas-, centrocampistas como Xabi Alonso o Kaká y delanteros como Cristiano Ronaldo o Benzema y a lo mejor no ganas, claro, pero te vas a quedar cerca seguro.

Otra cosa será ver cómo juegan, que de eso no sabemos nada. El fichaje de Alonso era imprescindible para hacer de enlace entre Lass Diarra, que se encargará presumiblemente de correr detrás del balón todo el partido hasta que consiga recuperarlo y los cuatro superclases de arriba, acostumbrados todos a arrancar en potencia y buscar el desborde y el regate. Sin Alonso, el toque se complicaba mucho. Ahora, habrá algo de emoción.

¿Le falta algo al Madrid? Quizás un lateral ofensivo, teniendo en cuenta la tendencia de Kaká y Cristiano Ronaldo, si de verdad juegan de falsos extremos, a meterse hacia el centro. Marcelo podría cumplir esa función, pero no veo mucha confianza en él. Desde luego, Arbeloa no lo hará y cuando Sergio Ramos se lanza hacia delante, cualquier cosa es posible. También podría haber alguien para la banda izquierda que fuera un extremo más puro, pero está Robben, cuando esté, y si no lo venden. Por lo demás, seguir fichando después de 260 millones es un poco excesivo, ¿no creen?

El Barcelona, ¿tiene mejor equipo? Desde luego, tiene mejor once inicial, pero su profundidad de banquillo es nula y eso es muy preocupante. Fue preocupante el año pasado y lo será más este: se han ido Eto´o, Sylvinho, Cáceres, Hleb y previsiblemente se irá Gudjohnssen -recemos por ello-. Han llegado Henrique, Maxwell e Ibrahimovic. Hay dos jugadores menos y a eso hay que sumarle el mes que Keita y Touré Yayá se pasarán en la Copa de África.

Vale que el Barça juega con la ventaja de que casi da igual quién esté en el campo, que el balón se mueve igual de rápido, pero abusar de confianza y pretender que este año Jeffren y Pedro serán los Piqué y Busquets del año pasado es tentar mucho la suerte.

Veo lagunas en el medio campo y en las bandas. Creo que es inexcusable fichar a un centrocampista puro, que genere juego, y a uno que pueda caer a banda y ocupar dos posiciones como hacía Hleb. Si además quieren fichar a un central y adelantar a Márquez cuando se vaya Touré, tampoco sería mala idea, pero no parece lo más acuciante.

El Barcelona tiene dos opciones: la cara o la barata, como siempre. A mí, la que me gusta es la de Cesc y Silva. Eso serían 100 millones de euros, pero creo que a este Barça, con los añadidos de Cesc en el medio campo como jugador total y de Silva como complemento a Henry o incluso a Messi a banda cambiada, sería imbatible y una auténtica gozada. Dos jugadores muy jóvenes y de largo recorrido, además. Caros, sí, pero ya que se alardea tanto de tener buenas finanzas, que se note.

La opción barata sería Mata -que parece que la cosa anda enfilada por ahí- para la banda y un organizador más de andar por casa. A mí me gustan dos italianos: Pirlo, que está empeñado en irse del Milan y a su vez el Milan en venderlo y Camoranesi. De hecho, Camoranesi me gusta mucho: tiene calidad técnica, llegada y batalla muchísimo. Un excelente suplente para cubrir toda clase de huecos en un equipo como la Juventus que tampoco está financieramente para tirar cohetes. La opción Camoranesi-Mata no debería superar los 50 millones.

Estamos ya bien iniciados agosto y al equipo le faltan dos o tres jugadores. Bien hará Laporta en empezar a traerlos ya, o la cosa en abril será preocupante.