sábado, agosto 08, 2009

Madison con la 38



Yo intento hacer una cronica con estilo, un personaje sobrado y conocedor que disfruta de lo que Nueva York le ofrece con serenidad, aplomo y experiencia. La pose de todos los que estuvieron aqui antes, en sus teclados sin tildes.

Intento hablar del East Village, de la hamburguesa que nos sirvio un chico clavado a Andy Roddick y los "sides" de aros de cebolla y patatas fritas. Intento hablar de Ines. Intento hablar con Ines y que no sea en espanol para que no me pasen muchas de las cosas que me estan pasando, este sentimiento de perdicion absoluta, de Paco Martinez Soria en medio de un monton de rascacielos. Ningun glamour. Creanme. Mi personaje no tiene nada de sabio ni de intelectual europeo. Es un hombre con boina y baston que entra en los restaurantes y se sale porque no sabe ni siquiera como pedir el desayuno.

Un hombre abandonado en este momento: Ines compone mientras yo paseo por Manhattan, Quinta Avenida hacia abajo, hasta un parque que se llama Madison algo, creo, y luego Broadway probablamente hacia arriba -sur, norte, este, oeste, lo que quieran-. Tengo un mapa doblado en el bolsillo y dentro de ese mismo bolsillo una camara de fotos. Imaginen la pinta que llevo. Quizas todo el problema sea ese: mi negativa a aceptar mi condicion de turista. Quiero ser un turista, pero con todas las armas en el bolsillo para que nadie las vea, quiero hablar rapido y con acento con los dependientes indios, pero ni siquiera recojo el cambio luego y tienen que gritarme: "Your change, sir" como si yo fuera Dudley Moore.

Si, es eso, un Dudley Moore sin acentos.

Duermo en un hotel que tiene alguna vinculacion con NH, pero no se cual. Mi movil funciona pero he decidido apagarlo porque quiero desaparecer. El tipo de aduanas sonrio cuando le dije que era profesor de ingles. Le parecio bien. Por cierto, ahora que lo leo, ser profesor de ingles en este teclado parece algo mucho mas divertido. No se lo que le parecio a el, se que me dejo entrar en su pais.

Fue un detalle.

Y luego? Pues eso, Ines en la pick-up, un trafico inmenso, un monton de coches y motos a punto de estrellarse entre si, la sensacion de que estas dentro de una pelicula, Brooklyn, el puente de Manhattan, los rascacielos, Madison Avenue y la 37 y un bar del East Village donde juegan al billar y yo le digo a Ines: "Este es el tipico sitio que cuando estemos en Ohio a mi me daran una paliza y a ti te violaran entre tres".

Para animarla.

Dudley Moore en Ohio, me gustara ver eso.

La frase favorita de Amy es "Go with the flow". No se si es su favorita, al menos es la que mas utiliza para referirse a mi situacion: "Just go with the flow", dice, e Ines sonrie porque sabe. El taxista amenaza con llevarme por Brooklyn de nuevo pero yo bromeo con que conozco la ciudad y saco la cabeza casi por la ventanilla para ver bien el camino.

Por la manana -o lo que sea, porque las mananas se alejan sospechosamente estos dias- una chica preciosa -blanca, rubia, todo tan esperable- da el tiempo en la television y pienso si realmente haran los castings en las facultades o si el titulo de meteorologa es un eufemismo como otro cualquiera.