viernes, septiembre 11, 2009

Festival de cine de San Sebastián 2009


Y como todos los años por estas fechas, aquí tienen la previa del Festival de San Sebastián, escrita para la página Notodo.com y publicada aquí.

Lo que sigue es la versión completa, antes de la lógica reducción por motivos de espacio en la revista:


San Sebastián volverá a ser la capital de los funambulistas del 17 al 26 de septiembre, con su arriesgada e inigualable mezcla de productos y nombres más o menos prestigiosos con apuestas impensables en otros festivales de primera clase. Un Festival siempre a punto de caer por sus eternos problemas económicos y su empeño en no ceder –o ceder lo menos posible- al cine comercial, pero que sigue ahí, en su alambre entre el Igeldo y el Urgull, las calles llenas de carteles, la sobriedad vasca que enamora a todos los visitantes.
Como siempre, el Zinemaldi divide claramente su oferta: por un lado está la Sección Oficial, con nombres sin demasiado pedigrí y por el otro la Sección Zabaltegi, donde este año se dan cita algunos de los mejores directores que hayan pasado nunca por este festival.

Sección Oficial

El jurado, presidido por Laurent Cantet, el excelente director francés de “L´emploi du temps” o la más reciente “La Clase”, contará con la participación de la joven Pilar López de Ayala –el año pasado fue Leonor Watling la representante de las actrices- y tendrá que elegir entre quince películas, entre las que se incluye “Chloe”, la nueva obra del canadiense Atom Egoyan, probablemente el nombre más atractivo de esta sección junto a Fernando Trueba, que presenta “El baile de la victoria”, con Ricardo Darín aunque en la extraña modalidad de “Fuera de concurso”.

Una manera de estar en la Sección Oficial sin estar.

El cine en español estará este año muy bien representado, desde luego. Fernando Trueba estrena película con Ricardo Darín de protagonista y el propio Darín participa también con su inseparable Campanella, en “El secreto de sus ojos”. Javier Rebollo vuelve a Donosti con su segunda película, “La mujer sin piano”, protagonizada por Carmen Machí, en su primer gran papel protagonista en el cine mientras su musa, Lola Dueñas, protagoniza “Yo también”, la esperada película de Álvaro Pastor.

Aparte, tenemos ganas de ver “Los condenados” de Isaki Lacuesta y “Making plans for Lena”, del siempre solvente Christophe Honoré, quien ya estuviera en San Sebastián el año pasado con “La belle personne”.

Sección Zabaltegi

Los nombres de relumbrón aparecen en Zabaltegi. ¡Y vaya nombres! Por un lado, el Zinemaldi pre-estrenará una serie de películas de inminente distribución en todas las salas de España: “Inglorious Basterds” –desafortunadamente traducida al español como “Malditos bastardos”-, de Quentin Tarantino, y con la presencia en San Sebastián de Christophe Waltz, verdadero protagonista de la película por encima del mismísimo Brad Pitt; “Taking Woodstock”, de Ang Lee, ya estrenada en Estados Unidos; y “Whatever Works”, la cita ineludible de cada año con Woody Allen, un enamorado de la ciudad, y que cuenta con el atractivo de ver a Larry David haciendo de alter ego del neoyorquino. Recordemos que Larry David fue co-creador de la serie “Seinfeld” y en la actualidad triunfa en la televisión americana con “Curb your enthusiasm”, en la que se interpreta a sí mismo.

Junto a estas concesiones a las distribuidoras y a los espectadores más acomodaticios, la sección arriesga con Jim Jarmusch y “The limits of control”, Michael Haneke, con “La cinta blanca”, cansado ya de hacer remakes de “Funny games”, y el siempre experimental y atrevido Terry Gilliam, con su “The imaginarium of Dr. Parnassus”. ¿Acaba ahí la cosa? No, a todos esos nombres, añádanle el de Michael Winterbottom –otro fijo del Festival- con su curioso documental sobre la doctrina Friedman y su puesta en práctica por distintos regímenes totalitaristas de diferente signo político, y el de Tom Di Cillo, que presenta “When you´ re strange”, un análisis sobre la carrera del grupo The Doors.

También llama poderosamente la atención la película “Mascares”, de Elisabet Cabeza y Esteve Rimbau, con el actor Josep María Pou como único intérprete. Otro ejercicio de funambulismo que no sabemos bien cómo acabará.

Made in Spain

San Sebastián también es un buen sitio para los rezagados del cine español que aún no han visto esa película que tenía tan buena pinta y que duró sólo dos semanas en cartel. El ciclo “Made in Spain”, dentro de “Horizontes latinos” ofrece algunas de las películas más taquilleras, como “Fuga de cerebros”, “Pagafantas”, “La vergüenza” o “Los abrazos rotos” y de paso presenta o recuerda otras menos comerciales pero que han demostrado su calidad ganando premios y premios en distintos festivales.

En esta categoría encontramos “La buena nueva”, de Helena Taberna, directora de “Yoyes”, que pasó un poco sin pena ni gloria por las salas;“Tres días con la familia”, la premiadísima opera prima de Mar Coll; “25 Kilates”, de Patxi Amezcua, con la impresionante Aida Folch de protagonista, ganadora de la sección paralela del Festival de Málaga y de la oficial del de Medina del Campo; y la nueva obra de Juanma Bajo Ulloa, “Historia de un grupo de rock”, sobre el recién escindido grupo Distrito 14.

Ahí están las expectativas, este año más altas que en otras ediciones. En cualquier caso, cada edición de San Sebastián es una sorpresa, debido principalmente a la citada apuesta por la calidad y el experimento por encima de la popularidad o lo comercial. Eso a veces sale bien y a veces mal. A veces acabamos los diez días de cine pensando en las maravillas que hemos visto y a veces nos cuesta no acabar cada uno de esos diez días bostezando.

Si las novedades no funcionan, entonces no nos quedará más remedio que refugiarnos en el ciclo de Richard Brooks y ver al bueno de Bogart mascar un cigarrillo tras otro o a Elizabeth Taylor y Paul Newman lanzarse las verdades a la cara en “La gata sobre el tejado de zinc ardiendo”. O eso, o si nos ponemos estupendos, disfrutar del “novísimo cine francés”, una muestra de ni más ni menos que 55 películas que van del nuevo surrealismo a la ciencia ficción pasando por el drama social.

Entre los directores invitados a este ciclo, por supuesto, Laurent Cantet, ya sabéis, el presidente del Jurado. Y es que, por encima de todo, San Sebastián es fiel y agradecida.