martes, septiembre 01, 2009

Los quince mejores tenistas de la historia (II)


10.- Stefan Edberg (Suecia).- Era delicioso ver a Edberg jugar. Un tipo elegante fuera y dentro de las canchas, loco por volear, capaz de subir a la red de manera suicida y ganar los puntos y con un revés a una mano impresionante. Se quedó a un solo partido de completar el llamado Career Slam, perdiendo la final de Roland Garros en 1989 ante el desconocido Michael Chang. Fue número uno entrados los 90 y en total ganó seis grandes: dos Wimbledon ante Becker, dos US Open y dos Open de Australia.

9.- John McEnroe (EEUU).- El gran icono de los 80, por su talento y por su carácter. Fue el primero en ganar tres veces seguidas el US Open desde Bill Tilden en los años 30 y dominó Wimbledon con su juego de red y sus reveses cortados. Un talento descomunal nunca demasiado centrado, aunque acabó haciendo de "gran hermano" de los Sampras, Courier, Chang, Agassi... como jugador de Copa Davis en los últimos años de su carrera. A los 25 años ya había ganado tres veces Wimbledon y cuatro el US Open, además de ser finalista de Roland Garros. Ahí se quedó. Fue un enorme doblista, para muchos el mejor de su época.

8.- Jimmy Connors (EEUU).- Nunca tuvo el talento de Newcombe, ni de Laver, ni de Borg, ni de McEnroe ni de Becker o Edberg... pero compitió con todos ellos y les superó a lo largo de una increíble carrera de casi 25 años. En 1991, con 39, llegó a las semifinales del US Open, record de longevidad. Es el jugador que más torneos ha ganado en su carrera, con 109, entre los que se incluyen cinco US Open, dos Wimbledon y un Open de Australia en una de sus escasas participaciones en ese torneo.Fue número uno más de 250 semanas y tiene el record de semifinales en Grand Slams (31, de ellas 14 en el US Open y 11 en Wimbledon).

7.- Andre Agassi (EEUU).- Su palmarés no está a la altura de su juego, entre otras cosas, por su manía de perder finales con Pete Sampras. Siempre se le consideró como el mejor jugador de su generación en cuanto a talento, pero parecía que le faltaba algo. En 1988 estaba en el Top 5 y diecisiete años seguía estándolo. De los mejores jugadores que he visto jamás, con el record de Masters Series ganados y un Career Slam (4 Australian Open, 1 Roland Garros, 1 Wimbledon, 2 US Open). Además, jugó otras siete finales y fue campeón olímpico en 1996. De hecho, es el único jugador en la historia que ha ganado los cuatro grandes, el Masters, la Copa Davis y el oro olímpico.

6.- Ivan Lendl (Checoslovaquia / EEUU).- Otro ejemplo de constancia y dominación psicológica. Lendl era una torre checa, sin sentimientos, que tiraba al cuerpo cuando el rival subía a la red y era capaz de remontar cualquier partido. Dominó los 80 frente a rivales enormes, aunque siempre se le resistió Wimbledon, lo que acabó convirtiéndose en una obsesión para él. Ganó 94 torneos individuales, entre ellos 3 US Open (fue finalista ocho años consecutivos), 3 Roland Garros y 2 Australias. Fue número uno del mundo más de 250 semanas.