martes, noviembre 17, 2009

Pilar Rubio y Cristina Urgell se van de "Sé lo que hicisteis"


"Sé lo que hicisteis" es un programa que me causa emociones encontradas. Será porque empecé a verlo allá por 2006, cuando no lo veía nadie más, era semanal y mucho más gracioso. Creo que Patricia Conde cumple su labor a la perfección y Ángel Martín es un talento cómico descomunal. Si a eso le añadimos la reconversión de Miki Nadal a algo menos casposo y más irónico y el fichaje hace un año y pico de Dani Mateo, otra estrella de la factoría Paramount, es imposible que el programa sea malo. O casi imposible.

Luego están las reporteras. No me gustan las reporteras. Es un rollo demasiado Telecinco. Yo no digo que hagan mal su trabajo, al revés, lo hacen tan bien que las ficha Jorge Javier Vázquez. El problema es el trabajo que hacen: una mezcla entre CQC y Aquí hay Tomate con mayor o menor sutileza. A mí no me gustaba ver a gente persiguiendo a famosos y aprendiéndose un guión con preguntas. Ni siquiera me gustaba el rollo "mira lo buena que estoy". Me parecía avasallador. Me incitaba al zapping.

De hecho, la evolución de los personajes ha dejado que desear: Berta Collado entró como una eficiente periodista que se dedicaba más o menos a eventos deportivos y acabó también en esa dinámica de minifaldas, maquillaje y peluquería. Quizás yo soy demasiado puntilloso, pero veo un punto machista en todo eso. Un punto Lazarov. Un punto Berlusconi.

Ahora, Pilar Rubio se va por una millonada a Telecinco, donde sin duda encontrarán un buen lugar para ella, al menos para que deje de molestarles. Cristina Urgell parece que también se va. Es una pena: soy fan de Cristina Urgell mucho más allá de sus piernas. Desde que presentaba en la MTV. Me gusta cómo interpreta y al menos no me intimida, aunque tenga todos los motivos para hacerlo. En ese sentido, me recuerda a la propia Patricia Conde.

No creo que el programa vaya a notar las bajas. Notaría las bajas de los guionistas porque guionistas buenos no hay muchos, pero pibones hay a patadas. Pondrán otras. O no pondrán a nadie, rebajarán todo ese tono desagradable de "Mermelada" y tal, el insulto contra el insulto, el rollo este de patio de colegio en el que se han metido, la pretensión de estar por encima mientras te metes en el fango, etc.

Quizá vuelvan a hacer algo divertido y menos estresante, con más espacio para el talento de los presentadores y menos distracciones. Más estilo, también. No creo que esté diciendo nada de lo que los demás no se hayan dado cuenta. Cuando te empeñas en hablar de Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez con su mismo lenguaje y su misma catadura moral te acabas convirtiendo en algo parecido a Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez.

Es una lástima, porque ellos dos no tienen otra opción, pero Patricia, Ángel, Dani, Miki, Berta... sí.