sábado, enero 23, 2010

Canales al Real Madrid


Uno puede entender que el Real Madrid fiche grandes figuras y no haga caso a su cantera. Si tienen el dinero, ¿por qué no gastarlo? Al Barcelona le ha ido bien la estrategia contraria pero eso no quiere decir que le vaya a ir bien siempre. Todo gran modelo tiene sus ciclos. Desde que se retirara la Quinta del Buitre, el Madrid ha sacado poco más que a Iker Casillas, Raúl y Guti, y no se puede decir que estos dos últimos hayan sido los más populares entre la afición en los últimos años.

Sin embargo, los resultados no han ido precisamente mal: Ligas, Copas de Europa, Intercontinentales... Es un modelo caro, pero parece ser que siempre hay un patrocinador o un alcalde dispuesto a sufragar la inversión. ¿Cómo culparles?

Vimos un ejemplo reciente de esta mentalidad cuando se lesionó Pepe. El Marca propuso el fichaje de Roberto Carlos como solución y el 70% de los encuestados se pronunciaron a favor. No importaba que Roberto Carlos ya tuviera la imagen de un futbolista retirado hace tres años cuando dejó el club. Entre una figura extranjera y un jugador de la cantera como Marcos Alonso, siempre el de fuera. No importa que Marcos Alonso sea una referencia en las categorías inferiores de la selección española y uno de los mejores laterales jóvenes de Europa según todos los expertos. O Roberto Carlos o nada. Y se quedaron con nada y Marcos en el Castilla.

Lo que resulta más difícil de comprender es que, a la vez que no se da ninguna oportunidad a los canteranos del propio equipo, se ande buscando en las canteras de los demás. Un chiquito cántabro marca cinco goles en su primera temporada e inmediatamente es fichado por 5 millones de euros y con una ficha superior al millón de euros por año. Por supuesto, yo no sé si Canales va a ser un gran jugador o un buen jugador o incluso uno de los tantos jugadores que desaprovecha su talento. Nadie puede saberlo a los 19 años.

Sí me extraña que nadie se extrañe del fichaje y que todo el mundo lo reciba con ilusión. Florentino Pérez a veces me recuerda al Michael Jackson de aquel vídeo en el que entraba en una tienda y empezaba a comprar compulsivamente cosas que probablemente ya tuviera en casa. "¿Esto ya lo he comprado antes? ¿No? Entonces me lo llevo". Desde luego, el Madrid ahora mismo no necesita a Canales en absoluto. Un media punta que puede caer a banda y que tiene desborde y gol.

Estupendo. Lo mismo que Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Higuaín, etc. Lo último que necesita el Madrid es otro media punta individualista, pero si es lo que quieren, bien hacen en coleccionarlos. Me extrañaría que en toda la cantera madridista, ese monstruo que genera decenas y decenas de buenos jugadores de primera división no haya nadie, absolutamente nadie, capaz de meter cinco goles decentes con el Racing de Santander. Y no perciban desprecio alguno, que yo soy del Racing.

Pero no debe de haberlos. Ni uno solo. Una pena.