miércoles, febrero 10, 2010

Cortos con Eñe


El entusiasmo de José Luis Mora es enternecedor. Desde el principio, cuando colgaba mensajes en el Facebook con entrevistas a actrices y reseñas de cortometrajes, hasta ahora, que la Escalera de Jacob se llena cada martes para sus pases estilo Cortogenia pero en versión DVD. Lo que está claro es que "Cortos con eñe" llena un hueco muy necesario: la gente quiere ver cortos. No digo toda la humanidad pero sí suficientes como para pagar 3 euros y medio e irse a Lavapiés a las ocho de la tarde de un martes de invierno.

Y lo mejor de todo es que no era tan difícil: bastaba con ponerse en contacto con directores y productores, pedir copias y proyectarlas en una pantalla. Por supuesto, la calidad no es la misma que la del Capitol, pero ayuda a saber qué se está haciendo por ahí.

Este martes, con la gratísima compañía de Teresa Soria Ruano -a la que conocí, como no, por un cortometraje- pude volver a ver "Los planetas", de José Carlos Ruiz; "55", de Darío Paso; y "Quid pro quo" de los inefables Manuel Burque y Fran Araújo, dos clásicos de este blog. Aparte, proyectaron el primer proyecto de Leticia Dolera, protagonizado por Manuela Vellés -"Lo siento, te quiero"- y "Hermanas", de los hermanos Prada, con sensaciones, lógicamente, encontradas.

No me gusta todo lo que veo pero me gusta casi todo lo que se hace con entusiasmo -excepto, quizás, quemar vagabundos, eso no me gusta nada- así que no voy a ponerme aquí de criticón. Si tengo que criticar a alguien que sea a Stephen Frears, al resto dejémosles crecer.

En fin, que José Luis Mora no sólo ha conseguido proyecciones y llenos sino que también ha conseguido algo parecido a un "ambiente". Los cortos tienen representación -la mayoría- y después hay grupillos y tertulias y todos sabemos que nada le gusta a un español más que una tertulia. Ahora solo queda que consiga por fin rodar su propio corto y presentarlo en su propio festival. Sería la guinda al pastel.