lunes, febrero 08, 2010

Entrevista a Emite Poqito



Segunda entrega de las colaboraciones en Freek! de este mes. Con ustedes, Emite Poqito:

JOL OF FEIM > Emite Poqito
Fecha: 4 de Febrero de 2010 / Autor: Guillermo Ortiz

No es la típica chica mona con guitarra y voz aterciopelada cantando en inglés. Emite Poqito, o Julia Molano, como prefiráis, va del pop al jazz y del piano al bajo pasando a la vez por Beck o PJ Harvey.

¿Emite Poqito o Emite Poquito?

Emite Poqito, mucho más japonés. Hay que salvaguardar las raíces.

¿A qué se debe esa extravagancia?

Poquito era demasiado explícito, y Pokito, como solían escribírmelo, poco elegante. Poqito me gusta más, aunque los correctores tipográficos que hacen las cartelerías y las programaciones no me lo perdonen nunca.

¿Es otra chica folk o podemos respirar tranquilos?

El folk ha ampliado mucho sus límites, así que podríamos decir que sí y aun así seguir respirando. De todos modos creo que Emite Poqito está dentro de un pop de amplio espectro, como los antibióticos, y en cualquier caso me encanta esta sobreabundancia de chicas folk de los últimos tiempos.

"Lo difícil no es llegar sino mantenerse", dicen. O sea que llegar es fácil...

¡Ja ja! Pues que me digan cómo. Yo debo ser muy torpe, porque la meta se aleja siempre un poco más. ¿Llegar adónde? Supongo que lo que todos buscamos es que se llenen los conciertos de gente a la que le gusta escucharte. Casi nada.

Tengo una discográfica modesta pero competente, convénzame de que tengo que editar su disco.

El disco está hecho, a mí me encantan los escenarios, y creo que hay un público de lo más heterogéneo que lo está esperando: de los sabineros a los de Radio3.

Estudió Filosofía y trabaja en una editorial, ¿cómo es posible que no se le llenen los conciertos de gafapastas?

Como todo el mundo sabe, muchos gafapastas se disfrazan por las noches y se quitan las gafas. Yo misma soy una de ellos. Pero sinceramente creo que a los auténticos gafapastas no les gusta EP. Mi sonido es poco indie (sea lo que sea eso), aunque logísticamente, como suele decir Alber, mi guitarrista, somos más indies que el viento, ¡ja ja!

Como los niños, ¿a quién quiere más: a Mamut o a Emite Poqito?

Querer querer, a Emite Poqito, que es donde me vuelco y puedo decidirlo todo. Pero por eso mismo con Mamut puedo despreocuparme más y dedicarme sólo a cantar y bailar, que me divierte mucho.

"No me quiero enamorar del mal", dice. ¿Esa canción la entendemos los hombres?

¡Ja ja! Pero bueno... Conozco a muchos que se enganchan siempre de la que no quiere saber nada de ellos...¡¡el mismísimo mal!! Pero en sentido amplio, creo que cualquiera que se enamora lo hace del mal, porque desde ese momento está expuesto y es más vulnerable.

Regáleme una fórmula secreta para acabar esta entrevista.

Si la tuviera no la regalaría, la vendería carísima.