martes, mayo 11, 2010

Algunos apuntes sobre Factual y Arcadi Espada


El otro día Arcadi Espada nos recordaba en su columna de "El Mundo" que él solo escribía por dinero. Sin dinero de por medio, ni una palabra. No era una declaración de intenciones sin más, porque esto ya lo ha dicho mil veces. Aquella columna era la respuesta a un artículo de Félix de Azúa -"gran" artículo, dice- anunciando su retirada momentánea del periodismo. Arcadi no lo entiende. ¡Pero si le siguen pagando, por qué dejarlo!

La pose de Arcadi Espada. La estética del hombre amoral, que está por encima de todo. A veces me da pena, porque no me lo creo. Porque sé que estuvo años planeando su gran proyecto, Factual, y sé que ese proyecto era un desastre económico y que Arcadi nunca se preocupó de eso. Se preocupó de que fuera innovador, tuviera calidad y siguiera una línea editorial. De todo menos dinero, vamos. Y si pensó en el dinero, es decir, si su soberbia hizo que en vez de preguntar a nadie siguiera adelante con aquel proyecto faraónico creyendo que iba a ser rentable o no iba a ser un desastre inminente, el tipo es tonto.

A lo que íbamos: él se empeña en que el dinero lo es todo para un periodista. Bien está. Recordemos algunos datos: Factual perdió cientos de miles de euros en apenas cuatro meses. Eso y no otra cosa provocó la salida de Arcadi. La presión de los socios capitalistas que veían como su dinero se iba en un juguete con corresponsales que tenía 800 visitas por día. Arcadi obvió los números -el dinero- y muy digno se fue. Nos dejó a todos tirados. A colaboradores, a redactores, a fotógrafos, a informáticos... a todos. Que os den. Que les den a los que pagaban por leer a Arcadi y compañía también. ¿Han pagado 50 euros? Problema suyo, yo me voy: ni un email de despedida, ni un email de agradecimiento, ni un email anunciando algún tipo de lucha.

No. Sólo anteojos y pose. Me voy donde me paguen mejor.

¿Y a los demás nos han pagado? Pues no. A algunos, parte. Otros se han quedado directamente en el paro, otros seguimos peleando por nuestros 200-300 miserables euros, ¡cómo va a preocuparse don Arcadi de esas minucias! La gran mayoría no ha visto un duro. Gente llamada por el propio Arcadi Espada, que trabajó por el dinero que Arcadi Espada le había prometido y que sigue enviando emails o llamando o recordándole a algún conocido que...

Sin noticias de Gurb. Él, a lo que se ve, lo ha cobrado todo, todito. Como siempre. Qué bien y qué calentito. Además se ofende cuando se lo recuerdan. Lean esto, a ver qué les parece. Y la destemplada respuesta del esteta. Un poco más arriba he dicho que me daba pena, pero es mentira, la verdad es que cuando pienso en todo esto, "pena" no es la palabra, o si la es, no tiene nada que ver con él.