lunes, mayo 31, 2010

Más sondeos elecciones generales y autonómicas


Al final, El Periódico no sacó su encuesta sobre el tripartito y las elecciones catalanas. Es curioso, porque tienen que tenerla, al fin y al cabo es un periódico de Barcelona y las elecciones son en unos meses, no dentro de dos años. Han sido El Mundo y La Razón los que han publicado encuestas estas semanas, las dos muy en la línea de debacle gubernamental que apuntaba El Periódico.

Empiezo por El Mundo porque hay una cuestión no electoral muy interesante. No sé si saben que hace unos meses se lanzó un proyecto llamado Orbyt y que viene a ser la versión de pago de elmundo.es. Los proyectos de periodismo de pago en Internet son una gran incógnita más allá del desastre de Factual, que, como ya se comentó, fue una pesadilla gestora más que otra cosa. ¿Pueden funcionar otros contenidos de pago? Orbyt, por ejemplo, ofrecía hoy para sus suscriptores los resultados de su encuesta en cinco comunidades de gobierno socialista. El titular venía en elmundo.es, pero luego le dabas al enlace y, zas, en toda la boca.

Uno se sentiría tentado de pagar por ese contenido sino fuera porque a esa misma hora Libertad Digital ya lo había fusilado. Es completamente imposible que se prohiba comentar lo que uno ha leído, es decir, Libertad Digital puede dar como noticia los resultados de una encuesta y yo puedo poner aquí lo que Libertad Digital dice sin infringir ninguna ley. Pensar que una noticia puede ser exclusiva y de pago en Internet es mucho pensar. Las noticias, por definición, son universales. Noticia es algo que se cuenta y se cuenta y va de una boca a otra. O de un blog a otro. Suponer que yo voy a leer que Extremadura será del PP y me lo voy a callar o un juez va a obligarme a callármelo es mucho suponer.

Así que voy y lo digo. Resultados de la encuesta de Sigma Dos y actualizo más datos:

Castilla La Mancha.- PP 26-29, PSOE 20-23
Extremadura.- PP 33-35, PSOE 30-32

Baleares.- PP 32-36 (no tengo más datos pero al parecer eso es mayoría absoluta)
Asturias.- PP 23-24, PSOE 18-19
Cantabria.- PP 20, PRC 10, PSOE 8-9

En Madrid, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla gana el PP con más mayoría aún. Los últimos datos son de:

Navarra.- UPN 13, PSOE 12, PP 11-12 (sin datos de Na-Bai)
Aragón.- PP 30-31, PSOE 27-28, PAR 4, CHA 2-4, IU 2
Canarias.- PP 23-24, PSOE 18-19, CC 14.-17

Por cierto, leer Libertad Digital es muy divertido. No les gusta absolutamente nada. Por meterse, se meten hasta con "Perdidos". Con sus espectadores, más bien. Supongo que por rojos.

Como decía, La Razón también publica encuesta. Estos son los resultados:

PP 172-174 (sin mayoría absoluta) PSOE 137-139 CiU 12-13 IU 8-9 PNV 6 UPyD 3-4 ERC 2-3 BNG 2-3 CC 2 Na-Bai 1 Otros (¿?) 1

Tampoco hubiera sido tan difícil aclarar quienes son "otros" si solo tienen un escaño, pero, en fin. Un poco más de lo mismo: debacle socialista con unos 30 escaños perdidos que se reparten el PP, IU y UPyD. IU multiplicaría por cuatro sus escaños actuales, igual que Rosa Díez. CiU sube, ERC se mantiene y el BNG también subiría, supongo que a costa del desgaste del PSOE.

Quedan dos años y esto cambiará. No sé si a favor del PSOE, lo dudo. Otra cosa es que me parezca bien, claro, es decir, que entienda que la gente siga eligiendo entre un partido que ha demostrado su incapacidad para gobernar más allá del agit prop y otro que se ha visto asolado por escándalos de corrupción masiva (y lo que aún tiene que salir) sin un solo gesto de firmeza o rechazo. No lo entiendo. Si en estas elecciones no hay terceras o cuartas opciones, al estilo Clegg, ¿para cuándo lo dejamos exactamente?

Actualización en Cataluña.- El Periódico no, pero El Mundo sí que ha dado resultados para Cataluña, en su progresivo goteo de datos. Efectivamente, el tripartito se hunde pero curiosamente el PSC resiste, su reino no es de este mundo:

CiU 57-59
PSC 35-38
PP 20-22
ERC 12-15
ICV 5-7

Difícil de creer lo de ICV.