miércoles, junio 16, 2010

Volveremos a ser valientes


No es la primera vez que veo perder a España. Reconózcanlo, a ustedes les pasa lo mismo. La hemos visto perder muchas veces y en distintas situaciones. Ahora podemos echarnos las manos a la cabeza y repetir que lo que hemos defendido hasta ahora -jugadores de calidad, toque, precisión, inteligencia...- no sirve ni para ganar a Suiza, que qué desastre de entrenador, que nos vamos para casa si seguimos así, que no hay manera, que siempre lo mismo...

Por supuesto, puede que nos vayamos a casa, pero insisto yo he visto a España irse a casa muchas veces. Merecida e inmerecidamente.

No voy a extenderme porque apenas pude seguir el partido a ratos, pero yo quiero un equipo que tenga un 66% de la posesión y tire 24 veces a puerta. Lo prefiero. Y sí, me gusta que jueguen el balón y no lo regalen, y me gusta que corran el riesgo, aunque les falte acierto. De verdad, si el resto de partidos del Mundial van a ser así, con el rival encerrado y nosotros tirando y creando oportunidades con mayor o menor acierto, lo firmo.

Hemos venido a eso, a mandar. El Barcelona de Guardiola, en su primer partido de liga, perdió 1-0 contra el Numancia. Todo el mundo dijo que ese juego no iba a ningún sitio. Ya lo ven. Lo peor que le puede pasar a España es que jugando así, es decir, jugando, la eliminen. Insisto: eso ya lo he visto antes. Cada cuatro años, para ser más exactos. También puede pasar que a la propuesta de juego se le añada el acierto. Nadie contaba con el acierto y el fútbol es un deporte de aciertos, más aún en un Mundial tan pobre como este, con diferencia el peor que he visto yo en mi vida. Al menos en Italia había menos equipos y menos partidos.

Así que, si de mí depende, volveremos a ser valientes y ganaremos un ratito hasta que bailen los de siempre. Se ponga la prensa como se ponga, que se pondrá pesadísima. Creo que es lo que mejor nos viene, de hecho. Recuerden el pasado Eurobasket y cómo acabó la cosa.