lunes, agosto 30, 2010

Entrevista con Dani Mateo para la revista "Freek!"

Hace más o menos cuatro años, ya entrevisté a Dani Mateo dentro del ciclo "El talento y el valor", cuando aún estaba en Paramount. Aprovechando su reciente tirón mediático gracias a "Sé Lo Que Hicisteis...", en junio salió una nueva entrevista con él para la revista "Freek!". Hasta ahora se me había pasado ponerlo. Aquí tienen el enlace y abajo, como siempre, la entrevista copiada y pegada de mala manera...


Apenas llegado a la treintena, este cómico y periodista catalán ya ha conseguido destacar como monologuista, tener su propio programa junto a la mejor hornada del humor español en muchos años gracias a Paramount Comedy, participar en una serie como actor -"La familia Mata"- y encontrar su sitio como mero colaborador en el buque-insignia de La Sexta, "Sé Lo Que Hicisteis". Sólo le queda comentar la Fórmula Uno con Antonio Lobato, pero probablemente él se conformara con cantar un gol de su Barça.


En una entrevista, hace ya casi tres años, me comentaste que sería un sueño llegar a trabajar con Ángel Martín en "SLQH", ¿era para tanto?

Exageré. Ha sido una profunda decepción (risas). No, en serio: estar con Ángel supone aprender mogollón cada día. Es lo mejor. Cuando me ofrecen un proyecto siempre miro con quién voy a trabajar, es lo más importante para luego pedir un precio, como buen catalán. Aquí, además, los guionistas te conocen, saben lo que haces bien, lo que haces mal... Se está muy a gusto.

¿Y qué echas de menos de la época Paramount, con un programa para ti solito?

El cambio no es tanto en la forma de trabajo, porque puedo seguir escribiendo, sino en el rol: en "Noche Sin Tregua" era el presentador y echo de menos ese papel de conductor, porque creo que es lo que mejor hago. Puedo hacer sketches, pero no tengo la facilidad de Miqui Nadal. Lo intento, pero lo que mejor me sale es el rollo Sardá o Buenafuente, estudié periodismo para eso y es como espero acabar.

Ya que hablamos de "NST" ¿Crees que José Coronado podría trabajar con Patricia Conde, Pilar Rubio, Cristina Pedroche, Berta Collado, Paula Prendes... o aquello más que una comedia sería un thriller?

La edad te da madurez. Ahora mismo, José Coronado tendría que tomar mucho yogur para poder con todas. En su momento, aquello hubiera sido una escabechina.

Grabaste recientemente un cortometraje junto a Darío Paso y Elena Ballesteros, ¿has pensado en probar más a menudo como actor?

Si es que soy muy mal actor. Ya se lo dije a los de "La Familia Mata", pero me dijeron "no, si buscamos un capullo" y acepté. Tengo naturalidad delante y detrás de las cámaras, eso es todo; hay gente que me ve impostado en la vida, pero es al revés. En cualquier caso, respeto demasiado a los actores como para plantearme dedicarme a ello.

¿Y los monólogos? ¿Qué has hecho con ellos, sigues "arrastrando el culo" por las salas de fiestas españolas?

Pues sí. Sigo porque me encanta. Tengo una hora para hablar solo y además hablar de mí. ¿Hay algo mejor? Siempre, desde pequeño, he querido hacer reír a la gente. Es mejor que la TV. Estoy ahora con un show llamado "Tiempos modernos", que poco a poco va mutando en otro llamado "Apocalipsis".

¿Y cómo llevas pasar de monólogos con citas de películas de Bergman a imitar a Guiza o al Esmirriao?

El humor tiene que ser mezcla de todo. A mí me gustan hasta Los Morancos. Hacer humor simplón no es fácil, hay que encontrar el resorte. El humorista perfecto es el que hace un chiste sobre Bergman y luego se tira un pedo y la gente se ríe lo mismo.

¿Y cuando nadie pilla el chiste, qué hacemos?

Disfrutar del silencio, porque sé que el chiste lo van a recordar luego en casa. Eso quiere decir que te lo has currado.

Como se ve que doy suerte, y visto desde ahora, ¿qué sueño te gustaría cumplir dentro de tres años?

Me gustaría volver a trabajar en un programa como conductor y rodeado de colaboradores como Ángel Martín, Raúl Cimas, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Ricardo Castella... haciendo lo que me apetece, es decir, como en "Noche Sin Tregua". Pero, vamos, con que esté haciendo algo que no me dé vergüenza ya me conformo.