martes, agosto 17, 2010

Festival de Tarazona I. Leticia Dolera, actriz fetiche


La clave de mi éxito es Leticia Dolera, aunque por supuesto ella no lo sepa y nunca hayamos trabajado juntos. Fuera de Madrid, he estado con "Do not disturb" en dos festivales: Medina del Campo y Tarazona. En los dos, he llegado el día que justo llegaba ella, para otra cosa. Tendría que ir a más sitios, a ver si me llamaban a mí también. De hecho, sospecho que ella va a más sitios y que el problema es mío, pero bueno...  En fin, llegada a Tudela de Navarra apenas dos horas después de salir de Madrid. Juanjo, el coordinador del festival, me recoge y esperamos el tren de Leticia y la gente de "Cuatro estaciones", la TV Movie que van a pasar esta noche en el teatro.

Se me hace muy raro lo de estar aquí compitiendo. Se me hace raro estar en cualquier lado compitiendo pero más en un festival de cortometrajes, algo que uno lleva toda la vida viendo desde fuera. Al final resulta que todos nos conocemos, o casi, aunque la actividad de invitados esté un poco bajo mínimos: de la sección de vídeo solo hemos venido Caye y yo, que me quedaré un día más para presentar también el de Manuela Moreno, justo el día que viene David Muñoz. Un total de tres invitados para una sección de 20 cortometrajes no es para tirar cohetes.

Juan Anillo nos presenta. Afortunadamente, el teatro está bastante lleno, unas 100 personas, porque en la sesión del lunes hay un corto hecho por el Taller de Realización del año pasado, es decir, un corto hecho por gente del pueblo y como es lógico quieren verlo. Una chica preciosa que quiere ser actriz pide con una enorme sonrisa que les voten. Yo estoy a punto de reconocer micrófono en mano que yo también la votaría pero entonces caigo en que a lo mejor alguien me parte la cara por listillo y me corto un pelo. Sonrío y pido que al menos aplaudan, porque soy el único que no conoce a nadie.

Los cortos pasan y la gente se ríe con "Do not disturb". Se ríe bastante porque viendo el nivel medio -con todos los respetos- la verdad es que el corto es bueno y se nota que está currado, aunque la imagen del proyector sea demasiado oscuro y el sonido se pierda un poco en aquel teatro enorme.

Paco Martínez Soria nos vigila desde infinitos carteles.

El momento caliente del día es por la noche, ya lo he dicho. El pase de "Cuatro estaciones". Junto a Leticia Dolera han venido Marcel Barrena, el director, David Verdaguer, el coprotagonista, y Ana Morgade, que causa un gran impacto en el pueblo y me hace a mí quedar como tonto porque no sé quién es. A veces está muy bien no saber quién es la gente porque así te enteras de cómo es la gente, no sé si me entienden. La película es amable y divertida. Un humor blanco con momentos absurdos muy logrados. Buenos diálogos, buenos actores. Sin embargo, se quedará aquí: los derechos los tienen TV3 y Canal Nou y ya la han echado y no piensan distribuirla así que...

Después del pase hay copeo. Es curioso, porque si alguien me hubiera preguntado a las 9 de la noche si iba a haber copeo hubiera dicho que no. No conocía a nadie, insisto. De repente, es lo que tienen estos festivales, a la 1 conoces a todo el mundo y hablas con Leticia de Lady Gaga, con Raúl de Pablo Araguës, con Micky y Jose Ángel, de distribuciones y escuelas de cine, con Marcel de Mendieta y Romario, y con Ana y David... del APM, porque resulta que David -ya me sonaba a mí de algo- fue el mítico Bigote de los inicios del programa. Bruno aparece y nos lleva al Pub Trasgo, donde está el llamado "tío más pesado del pueblo" que hace honor a su condición y no daré más detalles porque Internet está en todas partes.

Hoy, segundo pase de cortos en vídeo y una peli de Paco Martínez Soria que creo que esquivaré. Salvo que esté en un error y la peli que pasen sea "Spanish Movie". En ese caso, y si se dan las condiciones necesarias, igual cojo y la veo.