sábado, agosto 07, 2010

Los fichajes de Barcelona y Real Madrid

Aunque parezca mentira, se acerca el comienzo de la Liga -tres semanas, tres- y aún hay cierto revuelo alrededor de los dos grandes dominadores de los últimos años: Barcelona y Real Madrid. A pesar de los fichajes -pocos- las plantillas aún parecen incompletas, especialmente la del Barça, y a ninguno le convendría dormirse en los laureles. Todo apunta a otra liga muy por encima de los 90 puntos y eso implica una exigencia brutal, que habrá que compatibilizarse con los esfuerzos de la Champions y la Copa del Rey, si procede, que nunca se sabe. Hagamos un análisis equipo por equipo, empezando por el subcampeón.


REAL MADRID

Altas: Canales, Khedira, Pedro León, Di María

Bajas: Raúl, Guti, Metzelder

En términos de plantilla, el Madrid vuelve a partir con ventaja, aunque solo sea por lo que fichó el año pasado. Esta temporada la inversión apenas supera los 55 millones (más los 15 del affaire Mou-Pellegrini), pero casi todos los puestos parecen bien cubiertos excepto los de defensa. Hagamos un repaso, suponiendo que Mourinho vaya a jugar 4-2-3-1, que aún no lo sabemos.

1 Portero.- Casillas y Dudek. Creo que todos los madridistas se quedarían más tranquilos con un suplente de garantías que no fuera el checo. También resulta complicado de entender que no haya salido nadie de la cantera en estos cuatro años capaz de sacar de ahí al ex del Liverpool, que ronda ya los 40. Pero el dinero hay que gastarlo donde hace falta y pagar una pasta por un suplente que en principio jugará diez partidos al año como muchísimo resulta absurdo.

4 Defensas.- Sergio Ramos, Arbeloa, Marcelo, Drenthe, Pepe, Albiol, Garay. La venta de Marcos Alonso en un equipo sin laterales resultó una sorpresa absoluta. Puede que Alonso no sirviera ni para suplente de Marcelo, pero que ni siquiera le hayan dado la posibilidad de empezar la pretemporada y ver si sirve o no me deja un poco perplejo. Obviamente, aquí habrá fichajes. El Madrid tiene tres centrales para dos puestos y uno sale de una lesión de rodilla -Pepe-. Por supuesto, Ramos es un comodín que se puede colocar en esa zona, pero en ese caso, el Madrid se queda con solo un lateral derecho, Arbeloa, y un lateral izquierdo, Marcelo. A Drenthe, mejor ni le cuento. Sería demasiado peligroso. Supongo que las opciones que se barajan son más o menos las que se concretarán: o un lateral derecho como Maicon, que permita a Ramos jugar de central, o un central más que coloque a Ramos en la banda. Yo me inclinaría por la opción Maicon, desde luego. Fichar un central Y un lateral me parece que está fuera de mercado ahora mismo.

2 Organizadores.- Xabi Alonso, Khedira, Lass Diarra, M. Diarra, Gago. Uno de estos cinco se va a ir y supongo que será M. Diarra, que, para mí, es el mejor de los dos Diarra, pero para la mayoría de la prensa deportiva madrileña no lo es. Ninguno es que me vuelva loco, pero bueno. Tener cinco buenos jugadores para dos puestos, teniendo en cuenta que no veo a ninguno jugando de central ni por la banda ni de enganche, me parece un desperdicio. Habrá traspaso.

3 Medias Puntas.- Cristiano Ronaldo, Kaká, Di María, Canales, Van der Vaart, Granero, Pedro León. Es cierto que la baja de Kaká afecta, pero es que el Madrid anda sobrado de jugadores en esta posición. Incluso sin el brasileño, hay dos futbolistas de calidad por puesto. Enganches puros como Granero, Canales o Van der Vaart, tíos de banda como Pedro León o Di María y un todoterreno como Cristiano Ronaldo. Recargar la zona supondría la marcha de alguien, supuestamente Van der Vaart. Tampoco lo encuentro necesario, especialmente si la incorporación es Özil, un excelente jugador al que aún hay que ver bajo presión

1 Delantero.- Benzemá, Higuaín.- Solo dos delanteros centros para una plantilla tan grande se me antojan pocos. Sobre todo, teniendo en cuenta que ninguno es delantero centro sino más bien medias puntas goleadores, especialmente Higuaín. Benzema, después de lo del año pasado y sus problemas con la justicia, es una incógnita. Me da que Mourinho querrá aquí una referencia fiable, al estilo Diego Milito. Creo que habrá fichaje.

En resumen, los movimientos de mercado del Madrid deberían ser:

Posibles fichajes: Un lateral derecho o un central, un media punta si se vende a Van der Vaart y un delantero centro más bien caro y fiable

Posibles ventas: Un organizador (M.Diarra), Drenthe, Van der Vaart si aparece alguien en el mercado apetecible.

FC BARCELONA


ALTAS: Adriano, Villa


BAJAS: Chigrynski, Touré Yayá, Márquez, Henry

El campeón es un ejemplo de constancia y fiabilidad en el estilo y el sistema de juego, casi juegue quien juegue. Sin embargo, es una incógnita precisamente en lo que concierne a quién va a jugar. Parece que cada año la plantilla es un poco más corta y eso no puede ser bueno en ningún caso. Si es verdad que hay una crisis económica increíble, alguien podría dedicarse a buscar un patrocinador para la camiseta en vez de pagarle a UNICEF por que ponga su nombre y su logo. El caso es que se ganó el triplete con una plantilla muy justa, esa plantilla se redujo al año siguiente y este año las bajas, de momento, vuelven a superar a las altas. No incluyo a Cáceres ni a Hleb en la plantilla porque Guardiola ni les convoca en pretemporada, así que sería absurdo. El sistema de juego, suponemos, volverá a ser 4-3-3


1 Portero: Victor Valdés, Pinto.-Algo parecido a lo del Madrid. Probablemente, haya porteros suplentes mejores que Pinto, y no sé si Jorquera está cedido o ya fue traspasado. Pero el dinero hay que ponerlo en otro lado y Valdés lleva tres Zamoras, los dos últimos consecutivos.

4 Defensas: Dani Alves, Puyol, Piqué, Milito, Abidal, Maxwell, Adriano. Primeros problemas: se han ido dos centrales y no ha venido ninguno. Eso deja la nómina en tres y uno de ellos con un historial de lesiones en la rodilla preocupante. Se supone que Abidal jugará de central en algún momento, dejando la banda izquierda a Maxwell o a Adriano, pero no parece suficiente. Tampoco sé si son suficientes las incorporaciones del filial. En la selección sub-19 la defensa era casi entera del Barcelona y fue el punto flojo con diferencia del equipo. Está por ver lo que hacen Fontàs y Muniesa en la Sub-21. Si no hay fichajes, ellos dos serían los encargados de suplir a Márquez y Chigrinsky. Yo me quedaría más tranquilo con un fichaje y que subiera solo uno de los dos, dejando al otro en el filial, a Abidal en la banda y a Adriano listo para ayudar más arriba. Parece que esta opción ni se contempla.

3 Centrocampistas: Busquets, Xavi, Iniesta, Keita, Dos Santos, Víctor Sánchez. El empeño en fichar a Cesc ha eclipsado el hecho de que el Barcelona no necesita a Cesc sino a un recambio para Touré. Vender al marfileño por casi 30 millones de euros es una gran operación, pero hace falta que venga alguien y con urgencia. Busquets es un excelente organizador, campeón del mundo y muy joven, pero puede tener un tercer año malo. Estas cosas pasan. De repente, una temporada se te cruza, prácticamente todos los jugadores pasan por eso y en este caso el problema es que no hay nadie que le pueda suplir. La opción Keita no me convence, la opción Dos Santos, menos. Oriol Romeu aún debería foguearse en Segunda, aunque tenga una pinta estupenda y Thiago es un jugador más estilo Xavi, que empezará a tener minutos, pero poco a poco. Víctor no tiene su continuidad asegurada, es más, lo normal es que se vuelva a ir cedido o traspasado. Si el Barça ficha a un central y libera a Adriano de la parte de atrás, junto a los canteranos, es posible que pueda centrarse solamente en el fichaje de ese jugador fuerte, estilo Desailly, Vieira, etc. que haga cosas que Busquets no puede hacer en términos de potencia y recorrido o que, en cualquier caso, le pueda dar descansos de calidad. Se supone que había 50 millones reservados para Cesc, ese dinero debe ir directo a un centrocampista defensivo de garantías, y si me apuras, a un centrocampista ofensivo que pueda dar descansos a Iniesta, propenso a las lesiones, y a Xavi, que ya está en los 30 años y tiene una tralla encima importante.

3 Delanteros. Messi, Ibrahimovic, Villa, Pedro, Bojan, Jeffren- Aquí el Barcelona anda sobrado. Ningún equipo del mundo tiene una delantera de este calibre. Por supuesto, les interesaría echar a Ibra, pero no parece que vaya a ser posible. Entre Villa y Bojan tienen el puesto de delantero centro más que bien cubierto y eso permitiría el fichaje de un extremo izquierdo que realmente supla a Henry. O invertir el dinero del traspaso del sueco en otras posiciones, si es necesario. Si no, se quedará todo como está. En resumen...

Posibles fichajes: Un central (aunque no parece que se esté considerando, a mí me parece necesario), un organizador defensivo (como el comer), un centrocampista de calidad dispuesto a ser suplente (opcional, estando Thiago) y un extremo si se va Ibrahimovic.

Posibles ventas: Víctor Sánchez no cuenta, Hleb y Cáceres ni les he mencionado porque están fuera y todos sabemos que vender a Ibrahimovic por un precio que ronde los 40 millones de euros sería un regalo adelantado de Navidad.