jueves, septiembre 30, 2010

Los positivos de Alberto Contador y Ezequiel Mosquera


Dejemos una cosa clara: lo de Alberto Contador no es un "posible positivo" o un "falso positivo". Lo de Contador es un positivo por clembuterol con contraanálisis confirmado y sanción cautelar de la UCI. Otra cosa es que sea un caso de dopaje y en eso estarán ahora durante meses: en rigor, que un ciclista utilice clembuterol para doparse es estúpido porque no le beneficia en absoluto. El clembuterol es un broncodilatador cuya principal función es engordar a animales y humanos. Un ciclista de fondo necesita cualquier cosa menos engordar. Otra cosa serían casos como los de Abdoujaparov, mítico sprinter de los 90, que sí dio positivo por esa sustancia. Un sprinter, a diferencia de un escalador, necesita potencia.

En cualquier caso, la noticia es devastadora en términos de credibilidad para un hombre que luchaba por quitarse el estigma de la famosa bolsa del doctor Fuentes con las iniciales "A.C." aunque nunca se demostró que tuviera su sangre. Igual que no se demostró que la de "Valv-Piti" tenía la de Valverde hasta que la justicia italiana casi "robó" la muestra para analizarla.

España y su lucha antidopaje, en fin...

Más grave me parece lo de Ezequiel Mosquera. Un tío de 35 años, que sabe que va a ser objeto de análisis porque está luchando por etapas y por la Vuelta, decide doparse. Eso dice la SER al menos, vamos a esperar. A mí solo se me ocurre una explicación para estas cosas: si uno se dopa pensando que no le van a pillar incluso cuando sabe que va a pasar un análisis es porque ha pasado mil veces ese análisis sin que le pillen. Como poco, conoce a decenas de corredores que han pasado ese análisis y no les han pillado. Esto no es una acusación porque una acusación requiere de pruebas, es simplemente una reflexión basada en la lógica. No quiero pensar que los ciclistas son todos idiotas, es imposible, aunque no sé si pensar que son todos tramposos mejora la cosa de alguna manera.

Más cosas sobre ciclismo y dopaje masivo. Obviamente, yo no sé si Contador y Mosquera se han dopado o no. Hasta ahí podíamos llegar, que yo supiera eso. Sólo analizo la noticia de José Ramón de la Morena: dos casos de positivo en la Vuelta y los dos del equipo Xacobeo. Bien, el director del Xacobeo es Álvaro Pino. Pino entrenó a Kelme en la época dorada de Heras, González, Sevilla y Botero. Los cuatro acabaron dando positivo o involucrados en tramas de dopaje. Luego se fue al Phonak. Sacó al Phonak de la nada. Las dos grandes estrellas del equipo fueron Tyler Hamilton, hasta que dio positivo por transfusión y fue suspendido dos años y después Floyd Landis, que ganó el Tour de 2006 y luego fue desposeído del triunfo... por dar positivo.

Yo no puedo saber si Álvaro Pino tiene algo que ver con el dopaje masivo en el ciclismo. Hasta ahí podíamos llegar, que yo supiera eso. Sólo quería dar los datos, a ver qué les parecían.

P.D. Ganadores (o casi) del Tour desde 1996: Bjarne Riis (dopaje reconocido), Jan Ullrich (dopaje reconocido tras Operación Puerto), Marco Pantani (sancionado por hematocrito alto, posterior caída en las drogas hasta su fallecimiento), Lance Armstrong (dio positivo en 1999, pero la UCI consideró que no era dopaje), Floyd Landis (ganador en 2006, desposeído por doping), Óscar Pereiro (a punto de ser desposeído también por unos valores irregulares, pero exonerado finalmente), Rasmussen (virtual ganador en 2007 hasta que su equipo le apartó del Tour por no informar de su paradero a los organismos anti-dopaje, luego sancionado dos años) y Alberto Contador, ahora positivo por clembuterol y con vínculos no demostrados con la Operación Puerto. ¿Queda alguien? Sí, Carlos Sastre. 35 años y un historial inmaculado.