domingo, octubre 17, 2010

Arcadi Espada da clases de economía


Me ha hecho gracia leer esto en el blog de Arcadi Espada, muy indignado y socarrón él:

"(...) En una y otra pieza está reflejado perfectamente el origen de la crisis. Es decir, la irresponsabilidad individual. Ahora resultará que el tipo que te vende algo es el que deberá preocuparse de que puedas pagarlo. ¡Por tu bien!".

Arcadi Espada, como sabrán, era el máximo accionista de Factual y su director. Mandó personalmente hasta tres emails a miles de direcciones de correo conminando a sus lectores habituales y no tan habituales a que pagaran 50 euros por un año de Factual. Duró dos meses y nadie ha visto un duro por supuesto, desconozco por qué eso no es una estafa, aunque supongo que el tipo que nos vendió algo se preocupó en su momento de que podíamos pagarlo pero que no podíamos reclamarlo de vuelta.


No solo eso, tuvo a toda una redacción trabajando gratis la primera semana y sin cotizar los dos primeros meses. Esa misma redacción, incluyendo casos de profesionales que dejaron trabajos y mantenían familias, se fue a la calle a los dos meses cuando el agujero de Espada al frente del periódico se hizo tan inmenso que le invitaron a cambiar de línea editorial. Se negó, se fue y al resto les echaron, sin más. Los colaboradores no hemos cobrado todavía lo que se nos debe y por supuesto no vamos a cobrarlo nunca.


Factual fue muchas cosas pero sobre todo un ejemplo de irresponsabilidad y egoísmo absoluto. Un niño pequeño manejando aviones a reacción. Que el niño pequeño siga dando lecciones a los demás de economía resulta sonrojante como mínimo, probablemente la palabra sea otra.