viernes, abril 08, 2011

Entrevista a Manuela Moreno


Manuela Moreno representa el éxito de lo sencillo. Desde su primer corto, "Dolores", grabado en vídeo y con escaso presupuesto, ha confiado en historias simples, chico-chica, apoyándose en el talento de sus actores y en el universo compartido de las relaciones sentimentales que surgen en un segundo. Se consagró con "Quiero estar el resto de mi vida contigo" y peinó el circuito de festivales con "Camas". Ahora, tras su paso por el Notodofilmfest, nos presenta "Cloe", una nueva muestra de elegancia, comedia y actuación con las palabras justas.


¿Por qué te has decantado siempre por estas historias mínimas, breves, de un personaje masculino y otro femenino en un contexto de coqueteo o ya en una relación sentimental? ¿Qué te sugieren?

Porque soy una gran apasionada de la relaciones personales. Me fascinan las relaciones que se establecen entre desconocidos, de hecho de los cuatro cortometrajes que he dirigido, tres hablan de esto, y el que queda, "Camas", habla de todo lo contrario; "conocidos" que pasan a ser unos auténticos "desconocidos".

La cotidianidad es tu gran tema, desde un punto de vista normalmente cómico e incluso ensoñador, 
¿cuál es el encanto de lo cotidiano para ti?

Todo. Me paso el tiempo observando lo que hay en mi alrededor. Soy bastante voyeur. Creo que en las cosas cotidianas, en esos pequeños detalles a los que apenas les prestamos atención, que incluso llegan a pasar completamente desapercibidos, hay una magia especial, solo que a veces no somos muy conscientes de ella hasta que no la vemos reflejada en una pantalla o escrita en un libro.

¿Qué otro tipo de historia te gustaría rodar si tuvieras los medios?

Con la que estoy en este momento, ahora mismo estamos en la fase de pre-producción y si todo va bien se rodaría en Amsterdam. Es la primera vez que hago un corto que tiene varias localizaciones, hasta ahora todos los anteriores ocurrían en una única localización. Es una historía que tenía escrita hace mucho tiempo y que tenía muchísimas ganas de contar. La protagonizarán mis actores fetiche: Rafa Ordorika y Manuela Burló.

¿Qué aporta "Cloe" al universo Manuela Moreno?

Pues una vez más recurro a ese universo tan maravilloso como es el de las relaciones entre desconocidos. Me parecía divertido contar cómo el ser humano es capaz de sacar su máximo ingenio e incluso inventarse cualquier tipo de "película" con tal de conseguir a su presa.

¿A cuál de tus cuatro cortos le guardas un especial cariño?

Esto es como preguntarle a una madre cual de sus hijos es su preferido. Es complicado responderte porque a cada uno de ellos le tengo un cariño especial y a la vez un sentimiento diferente. Pero si me tengo que declinar por uno, sería "Dolores", porque además de ser el primero, y darme muchas alegrías, el hecho de que funcionara tan bien en festivales hizo que me motivara a seguir contando historias.