sábado, julio 09, 2011

Rubalcaba ya estaba


... y cuando acaba la intervención del candidato Rubalcaba, jaleada hasta la extenuación, se ve cómo se acerca a Carmen Chacón y en ese momento el plano cambia y nos lleva a otro lado. Ana Pastor, directora de "Los desayunos de TVE", dice en Twitter: "La realización del PSOE no nos ha dejado ver...". ¡La realización del PSOE! Podría extenderme mucho en el contrasentido de que un hombre que llegó al Gobierno en 1992 y otro que llegó en 1996, hace 19 y 15 años respectivamente, vayan a jugarse la próxima presidencia como candidatos del cambio que nos va a sacar de la crisis.

Culpar a los políticos de todo es injusto, de acuerdo. Probablemente, en la actual situación económica y social de España tengamos todos algo que ver: todos hemos pagado o cobrado en negro, hemos hecho nuestro trapicheo, hemos intentado sacar el mayor beneficio con el menor esfuerzo... No somos un país ejemplar. Hagamos autocrítica.

Si alguno de estos dos políticos tuviera la valentia de decir: "Sí, estuve en un gobierno y me equivoqué, nos equivocamos todos: tomamos decisiones incorrectas, hicimos mal los cálculos, no escuchamos a la gente, nos despreocupamos por completo del día a día para obsesionarnos con los mercados... pero eso va a cambiar" probablemente tampoco le creería, pero al menos tendría una duda. No. Rubalcaba y Rajoy, ministros de hace dos décadas, nos aseguran que ahora sí tienen la solución mágica. ¿Por qué no la han empleado antes cuando ambos han sido vicepresidentes de sus gobiernos? No sabe/no contesta.

Pero no quería hablar de esto, o no solo de esto. Quería hablar de "la realización del PSOE". De una democracia donde las ruedas de prensa son sin preguntas, los comunicados de Ferraz o Génova se publican sin más, sin cambiar una sola coma, y las realizaciones de los mítines y las intervenciones de nuestros máximos representantes las hacen los propios partidos y luego las distribuyen. Estamos hablando de un país donde la prensa está perdiendo toda capacidad de control sobre la información. Desde hace años, poco a poco, con algunas protestas, de acuerdo, pero al final aceptando la realidad de este país: no hay prensa libre, solo hay prensa más o menos afín a un partido o a otro.

Una democracia de verdad, una democracia "real", por utilizar el término de moda probablemente no necesite una asamblea cada vez que haya que colocar un jarrón, pero desde luego necesita una prensa libre y crítica con el poder. Lo que tenemos es una prensa de "corta y pega", sumisa, cautiva y que, en cuanto puede, atiza al ciudadano y glorifica a su partido. Prensa del Movimiento. Sí, estoy exagerando. Está en su cabeza y en su entendimiento distinguir la exageración de la realidad. Piénsenlo. Miren qué está pasando y en qué momento nos hemos convertido en una partitocracia basada en el engaño continuo. Y no se indignen, que eso no sirve de mucho. Cámbienlo.