domingo, marzo 25, 2012

Sondeos, israelitas y resultados elecciones Andalucía y Asturias





22.08 Disculpen la ausencia, pero nada ha cambiado: el PP gana también Sevilla para capital pero no sirve para nada. Gana también el voto popular en el total de Andalucía y tiene más escaños que nadie, pero no gobernará... Lo único que tenía que hacer Arenas en la campaña era movillizar su voto rural y no lo ha hecho. Ni siquiera se puede decir que los votos hayan llovido para la izquierda porque la participación baja casi un 11%. En breve, resumen en El Imparcial, ya pondré el enlace aquí.

21.42 Con el 75% escrutado en Andalucía, el PP gana las elecciones con 50 escaños por 47 del PSOE y 12 de IU. Solo un milagro puede salvar a Arenas, que sube apenas un 1,06% y pierde de momento el voto popular.

21.40 Lo de Asturias depende solamente de un escaño entre Cascos e IU. Si se lo lleva Cascos, podría gobernar con el apoyo del PP. Si se lo lleva IU, habría un empate entre izquierda y derecha a la espera de la decisión de UPyD. Lo del PP, en serio, es dramático, tres escaños menos que su bestia negra al segundo intento.

21.38 El PP gana holgadamente en todas las capitales de provincia menos Sevilla, donde el ayuntamiento es popular pero el PSOE gana con mucha ventaja. La diferencia voto rural/voto urbano se ve en esta elección más que nunca. Nadie contó con eso, se ve.

21.35 Al 65%, el PSOE sigue ganando las elecciones en Andalucía, con 49 escaños, por 48 del PP y 12 de IU. No veo cómo puede cambiar esto, los resultados por provincias no vaticinan grandes cambios: puede que Arenas gane las elecciones pero desde luego no va a gobernar la comunidad autónoma.

21.31 De momento, UPyD sube apenas un 1,3% en Asturias -aunque consigue un escaño- y un 2,7% en Andalucía, pero sin representación. Con la que está cayendo, los resultados son muy pobres, no hay que negarlo. Solo un escaño sorpresa en Andalucía salvaría la noche.

21.27 Cambio importante en Asturias, en la circunscripción centro: Cascos le quita un escaño a IU y deja la cosa en PSOE 16, FAC 13, PP 10, IU 5, UPyD 1. Cascos y el PP podrían gobernar de nuevo, veremos si esta vez quieren o no.

21.25 Resumiendo todo lo anterior: al 53% escrutado, PSOE 50, PP 48, IU 11.

21.21 Por provincias: en Sevilla, la ventaja del PSOE es 10-6, más de 17 puntos, con 2 para IU. En Málaga, PP 8, PSOE 7, IU 2, sin opciones para UPyD, parece. En Jaén gana el PSOE pero con mismos escaños que el PP: 5, con uno para IU. En Huelva la ventaja para el PSOE es de 10 puntos, 6 escaños por 4 PP y 1 IU. En Granada, también gana el PSOE, empatado a 6 con PP, y 1 para IU. En Córdoba, al 50% escrutado, PSOE 6, PP 5, IU 1. En Cádiz gana por los pelos el PP (7 escaños), uno más que PSOE. IU se lleva 2. PA, con el 5% de los votos, podría entrar. En Almería, PP 7, PSOE 5, el resto no rasca y no hay margen para más ventaja PP.

21.17 En Asturias, los partidos de izquierda suben casi un 8% con ya por el 60% escrutado. Aun así, juntos, siguen sin tener la mayoría absoluta. En Andalucía, pierden un 3% pero ganan un escaño, y ya estamos por el 40%, casi.

21.13 Casi el 35% escrutado en Andalucía y sigue ganando cómodamente el PSOE, con 52 escaños, por 46 del PP y 11 de IU. Lo que está claro es que como futurólogo soy un puto desastre...

21.11 Asturias: sin visos de cambio: UPyD consolida su escaño, que puede ser decisivo ante el empate entre izquierdas y derechas. Por lo demás, muy malos resultados provisionales de la formación de Rosa Díez.

21.09 Ojo a la que se está armando en Andalucía, que el voto urbano está entrando casi a la vez que el rural y sigue ganando el PSOE! PSOE 54, PP 45, IU 10... al 23,15%. El PP remontará, pero, ¿tanto como para conseguir la mayoría absoluta? No tiene pinta. Esperemos.


21.05 Por lo que veo, UPyD podría conseguir un escaño en Málaga y PA otro en Cádiz, dependerá de pocos votos... Al 36%, en Asturias todo sigue igual que antes: PSOE 16, FAC 12, PP 10, IU 7, UPyD 1. Estos resultados serían un desastre para el PP, tercera fuerza política y superado de nuevo por Cascos.

21.00 Primeros datos de Andalucía, muy sorprendentes: al 15%, mayoría absoluta para... ¡el PSOE! 55 escaños por 43 del PP y 11 de IU. Obviamente, la cosa no acabará así, pero estos recuentos siempre son extraños y absurdos.

20.53 Seguimos sin resultados de Andalucía, por un asunto en un colegio de Cádiz. En fin. En Asturias, por primera vez, PP + FAC suman los mismos escaños que PSOE + IU, 22. UPyD se quedaría el restante, con el 3,1% de los votos.

20.51 Al 13%, UPyD entra por primera vez en el parlamento asturiano. Resultados provisionales: PSOE 16, FAC 11, PP 10, IU 7, UPyD 1

20.38 Con casi el 3%, todo cambia: PSOE 16, FAC 11, PP 10, IU 8. Aquí la clave es si PSOE + IU llegan o no a los 23 escaños. De momento, la clave está en la circunscripción "centro", en la que el PSOE se lleva 12 escaños e IU sus 8. Obviamente, es muy poco representativo. Al 7%, todo más o menos igual: PSOE 17, FAC 11, PP 10, IU 7.

20.35 ¡Empieza el baile de resultados en Asturias! Obviamente, el porcentaje es tan absurdo que no marca tendencia, pero a falta de noticias... con el 1% de los votos escrutados: FAC 14, PSOE 13, PP 10, IU 8. Pueden seguir el recuento en directo aquí.

20.21 En cuanto empiece el recuento, empiezo a contarles. De entrada, los resultados del PSOE me parecen un tanto sobrevalorados. La duda es si esa bajada que yo le atribuyo irá a sus rivales del PP o a sus supuestos aliados de IU. También me extraña que el votante de UPyD o PA no se haya mantenido fiel y de esa manera, con la bajada en participación con respecto a 2008, cuando sus resultados fueron muy decepcionantes, no tengan una subida importante. ¿Tanta como para tener representación? Está por ver. Yo diría que en Almería, Málaga y Sevilla, UPyD debería tener opciones, pero son solo intuiciones, no datos ni mucho menos deseos.

20.01 Resultados del sondeo de Ipsos para Canal Sur: PP 52-55, PSOE 45-48, IU 8-10. Sin escaños para  PA ni para UPyD. Los resultados del PSOE me parecen poco verosímiles. Viendo esta israelita, yo me atrevo con esta predicción: PP 54-56, PSOE 43-44, IU 10-12, UPyD 1-3, PA 0-1


De Asturias, desgraciadamente, no hay noticia alguna ni sondeo encargado. La crisis, amigos.

19.40 El último "scoop" de Pedro Jota habla de 54-55 escaños para el PP y 0 para PA y UPyD. Yo insisto en que se equivoca, pero me baso solo en mi intuición.

18.15 Analizando por provincias en Andalucía: Almería -feudo del PP- pierde casi un 15% de participación, Cádiz -feudo del PSOE- cae un 14%. Por ahí, las cosas están igualadas a desencanto. Málaga -de orientación variable-también cede un 15%. Ahí, podría conseguir UPyD un escaño, o eso tienen ellos en mente. Las que menos siguen siendo Jaén -aun perdiendo un 9%- y Córdoba -en torno a un 10,5%-. Ambas provincias suelen ser marcadamente de izquierdas, pero eso no es decir mucho con los antecedentes electorales de Andalucía...


18.12 Segundos avances de participación, los de las 6. No sé si la tendencia es como en las generales a ir aumentando ligeramente conforme avanzan los minutos, pero ahora mismo sería de un 47% en Andalucía, frente al 59,5% de hace cuatro años -sigue la sangría pero se estabiliza, al menos- y de un 42,5% en Asturias frente al 51,3% de mayo de 2011.

En ambos casos siguen siendo bajadas notables y yo sigo pensando que benefician a los partidos pequeños porque entiendo que los que se han quedado en casa son los votantes desencantados de los grandes partidos. ¿Puedo equivocarme? Por supuesto, no se ceben.

17.40 Tengo algunas fuentes directas pero la mayoría, no voy a fardar, son indirectas, vía ese cajón de sastre, que es Twitter. Tómense estos datos, por tanto, con toda la precaución posible. Según las israelitas de Juventudes Andalucistas, los resultados en esa comunidad serían: PP 53-56, PSOE 41-44, IU-LV 6-8, UPyD 1-3, PA 1-2. La mayoría absoluta está en 55 escaños, recuerden.

Más datos: Pedro Jota Ramírez, insigne filtrador, da dos muy distintos: según una fuente anónima -¿Ipsos Consulting?- el PP conseguiría entre 57 y 58 escaños, según Canal Sur, entre 54 y 55, justo al borde. Insisto, no tenemos datos de los demás y eso es clave: si el PP consigue 54, pero UPyD consigue 2 y esos dos diputados se abstienen, el PP tiene la mayoría suficiente para gobernar. No convendría simplificarlo todo a una cifra, pero, ¿qué se puede esperar del periodismo a estas alturas?

17.27 ¿Y qué hay de Asturias? Una lógica decepción ante la falta de expectativas. Todo apunta de nuevo a un triple empate y así seguirán hasta que decidan respetarse y pactar entre sí. Si PP y PSOE consideran que Cascos es nocivo para la región, bien, que gobiernen entre ellos o apoyen al más votado de los dos, como se hace en el País Vasco. Si eso no es posible -hablo por hablar, sé que eso no es posible-, bueno, que gobierne el más votado de los tres, pero con un margen. O que se dejen de rencillas personales y odios ideológicos e intenten sacar el principado adelante de la mejor forma posible. Ese debería ser su trabajo.

A las dos, la caída en participación es de un 8,39% con respecto a las elecciones de mayo es decir, apenas un 26,60%. Ya digo, yo lo puedo entender perfectamente. Si fuera asturiano me sentiría en un callejón sin salida del que probablemente salgan mejor airosos las cuartas y quintas opciones como, de nuevo, IU y UPyD. Suelo equivocarme mucho, pero preveo una buena noche para ambas formaciones en las dos comunidades en litigio.


17.24 Día decisivo en Andalucía que se recibe al parecer con una apatía comprensible: los dos grandes partidos han aburrido tanto a sus votantes, les han hecho tragar tantos sapos en diez meses de incontables procesos electorales, que es comprensible una cierta desmovilización. Incluso deseable, diría. La duda, como siempre, es a quién puede perjudicar y a quién puede beneficiar esta supuesta apatía. A las dos de la tarde, el número de votantes baja desde el 39% al 29% de 2008. Por supuesto, una de las razones es la no coincidencia con las elecciones generales, una tradición en Andalucía desde 1996, pero tal bajada no se puede explicar solo por una cuestión de tal día o tal otro. Veremos si se confirma a lo largo del día.

Y es que lo que se juega no es poco: desde la llegada de las Autonomías, Andalucía es la única que siempre ha estado gobernada por un mismo partido: el PSOE. Incluso Galicia o Castilla-León, feudos del centro-derecha, han tenido fugaces gobiernos de izquierda, pero Andalucía se ha mostrado siempre refractaria a los intentos de los Javier Arenas, Teófila Martínez y compañía. Todos los sondeos apuntan esta vez a una mayoría absoluta más o menos clara del PP. Incluso en caso de no conseguirla habría que ver qué resultados obtienen UPyD y PA para saber si el número de escaños de los de Arenas iguala o supera los de PSOE e IU juntos.

Con un nivel tan bajo de participación, es de suponer que los partidos minoritarios deberían aprovecharse: con menos votos consiguen más porcentaje y más posibilidades de escaño. Por provincias, las que más bajan en participación son Cádiz y Málaga, mientras las que menos sufren la caída son Jaén y Córdoba, superando en ambos casos por los pelos el 30%. Queda mucha tarde y los avances de las seis nos sacarán de dudas. De momento, el palo de los ciudadanos a sus políticos está siendo de escándalo.