martes, junio 19, 2012

España 1- Croacia 0





1- Las Eurocopas, como los Mundiales, empiezan en cuartos. Eso, los españoles, deberíamos saberlo muy bien después de décadas de frustración, pero aun así conviene recordarlo: da absolutamente igual cómo te clasifiques, lo importante es clasificarse. Y si ganas dos partidos y empatas el otro, mejor, claro.

2- Eso no quita para que el partido contra Croacia fuera lamentable. Lo fue. España en ningún momento se vio fuera de los cuartos, pero sintió la presión en el cogote. Demasiada presión. ¿Se acuerda de lo mal que lo estaba pasando usted porque sabía que un gol croata nos eliminaba? Esa misma presión, multiplicada por diez, la sentían los jugadores y el seleccionador.

3- En el postpartido, Juanma Castaño preguntaba a Casillas cuándo veríamos "la España de verdad, la de la Eurocopa 2008 y el Mundial". Iker salió por donde pudo, pero yo tengo otra respuesta: "Nunca". Estamos compitiendo contra algo que nunca existió. España solo jugó un gran partido en la Eurocopa 2008, ante Rusia en semifinales, e incluso en ese partido se fue 0-0 al descanso. En el Mundial, todas las eliminatorias se resolvieron con 1-0, prórrogas incluidas.

4- Si España ganó esos torneos no fue porque bordara el fútbol de ataque y se hinchara a meter goles: en las siete eliminatorias que nos dieron Eurocopa y Mundial, España marcó ocho goles, y eso que a Rusia le cayeron tres. ¿Saben por qué ganó? Porque no recibió ninguno. Ni un solo gol en 690 minutos de fútbol ante los mejores equipos del mundo. Esa fue la diferencia. Esa solidez defensiva es la que nos salvó ante Croacia.

5- Es tan raro que a España le tiren a puerta con peligro, tan raro que dé un mal pase y provoque un contraataque que vivimos al borde del ataque de nervios. Ante Croacia, para los aficionados y la prensa, el mejor fue Iker Casillas. Es una elección dudosa, no porque Casillas no estuviera bien -Casillas siempre está bien- sino porque en realidad los croatas solo tuvieron una oportunidad de gol, el cabezazo de Rakitic, y habrá que reconocer que remató al muñeco de forma descarada. Sí, hay porteros que se comen incluso esos remates, pero el nuestro no es uno de ellos. Si le elegimos como el mejor, si multiplicamos sus paradas en el recuerdo es simplemente porque estábamos de los nervios.

6- El verdadero problema de España es que no marca goles. No los marcaba con Villa de 9 ni sin Villa ni con Torres ni con Cesc. Es un equipo con muy poca capacidad goleadora y que, insisto, ha ganado grandes torneos a base de fallar y fallar y acabar 1-0 con gol en el área pequeña, como hizo Navas ayer, que, para rizar el rizo, casi se mete en la portería con el balón. ¿Cómo se podría marcar más goles? Jugando de otra manera y con otros jugadores. Teniendo en cuenta que estos jugadores son los mejores que tenemos y que esta manera de jugar nos ha dado la Eurocopa y el Mundial, cambiar me parece de lo más absurdo.

7- Eso sí. Habrá que acostumbrarse de una vez. Acostumbrarse a la posesión en principio absurda que pretende desgastar al rival para que no llegue cómodo arriba, acostumbrarse a los jugadores que llegan al área y en vez de tirar recortan y buscan el pase y acostumbrarse a tiros mal elegidos o mal realizados porque estos tíos no juegan a eso. España podrá ganar la Eurocopa 2012 o no -nadie, repito, NADIE, en la historia ha conseguido ese triplete Euro-Mundial-Euro y me da que será por algo- pero a base de goleadas, ya voy advirtiendo de que no es probable.

8- Abordemos los dos grandes debates: el delantero. Torres volvió a jugar un partido decente sin balón y bastante infame con balón. El agravante fue que los mediapuntas estaban muy vigilados e incluso Xavi tuvo serios problemas para distribuir el juego. No hay desmarque que valga si el balón no se puede jugar claro. Eso es demérito español pero también es mérito croata: gran organización defensiva, enorme despliegue físico, constantes anticipaciones de sus centrales, por alto y por bajo. Sin nadie que vea sus desmarques, Torres es un jugador vulgar, aunque, eso sí, muy voluntarioso.

9- ¿Por qué no saca Del Bosque a Llorente o a Negredo, entonces? Entiendo que Negredo es la opción para remontar partidos y Llorente está medio muerto. Muchas veces uno hace una selección, elige jugadores que le gustan y que le han jurado que siguen en forma y en cuanto les ves entrenar, te entran mil dudas. Teniendo en cuenta la temporada agotadora de Llorente en el Athletic es posible que el chico no pueda más. Sólo posible, ojo, porque no lo sé. Negredo salió en los últimos minutos y dio sensación de peligro, pero es que esos últimos minutos eran una barra libre, con los croatas volcados, difícil sacar conclusiones.


10- Por último, ¿qué demonios pasa con Del Bosque? Si yo tuviera que criticarle por algo, sería por no utilizar más a Pedro y a Mata, pero su lectura del partido de ayer no fue especialmente criticable: forma con un 4-2-1-2-1 habitual. Manda a los laterales arriba pero Arbeloa no tiene el día por la derecha. ¿Qué puede hacer? El único sustituto es Juanfran y este es el primer año que juega de lateral en su vida. Torres está espeso, ¿qué hace, si con todo puede que sea el delantero más en forma de España? Son problemas endémicos del fútbol español: no hay laterales, no hay delantero centro y solo hay un extremo puro, que es Navas. Cuando Croacia empieza a sacar delanteros y pese a que el empate clasificaba a España, Del Bosque decide meter en el campo a un extremo, un falso nueve y un delantero centro. Eso obliga a los pocos croatas que quedan en el medio campo a defender como locos y agotarse e impide que puedan colgar balones a sus tanques. Sin esa opción desesperada, Croacia desapareció. Hay entrenadores que defienden metiendo centrales y entrenadores que defienden obligando a los centrales contrarios a meterse atrás y romper su equipo. Me quedo con los segundos.

y 11- El penalti de Busquets en el minuto 84. Estas cosas no solo le pasan a Luis Enrique. Nos salvamos de una buena, aunque ante Paraguay ya pasó algo parecido y Casillas paró el lanzamiento.