sábado, junio 23, 2012

España 2- Francia 0


1- Competir. Si algo enseñó Luis Aragonés a esta selección es a competir, mucho más que tiki-takas e historias, que también. Cerrar espacios, aguantar el balón, matar el partido, calcular los espacios, saber sufrir con 0-0 y saber dosificarse con 1-0. Enorme esfuerzo de todos los jugadores en la recuperación y el manejo. Impecable.

2- Ya van ocho eliminatorias seguidas con dos prórrogas sin recibir un gol, lo que completa 780 minutos seguidos al más alto nivel. Por supuesto, en esos 780 minutos Casillas ha aparecido, cómo no, pero solo ante Holanda su exigencia fue máxima. El doble pivote puede no resultar demasiado estético, pero equilibra al equipo e imposibilita el juego rival.

3- Hablando de doble pivote, vaya partido de Xabi Alonso. Aparte de los dos goles, ha recuperado por alto, por bajo, no ha perdido ni un balón importante y ha visto siempre el hombre libre. Junto a Jordi Alba, impresionante por su banda, el mejor jugador del partido.

4- El otro gran hombre: Arbeloa. Permítanme la excentricidad, pero lo que corre este hombre por partido y los palos que se lleva en la prensa no es normal. Capaz de parar a Ribery en uno contra uno en prácticamente todas las ocasiones y ocupar la posición de extremo segundos después. Un despliegue físico impresionante bajo un calor asfixiante.

5- Un calor que se llevó por delante a Xavi Hernández, completamente desfigurado, lento en los movimientos, en la circulación, con errores impropios. También se vio a Iniesta y a Silva a un nivel más bajo, pero, ¿cómo culparles? Recordemos que llevan cuatro años compitiendo cada mes, contra los mejores del mundo, sin un respiro, acumulando trofeos... y patadas, empujones, zapatazos.

6- El tema de la posesión horizontal. Yo sé que eso cansa mucho y aburre al aficionado impaciente. El caso es que no se puede atacar todo el rato y España tiene que decidir qué hacer mientras: puede mantener el control del balón en zonas seguras e impedir así que el rival juegue o entregar la pelota y defender. Cuando hizo lo primero, el público bostezó... pero cuando hizo lo segundo, Francia demostró que es un equipo muy peligroso aunque muy poco imaginativo.

7- Aparte de Ribery y Benzema, Francia demostró poca cosa. Todo lo que Blanc quiso. Incluso perdiendo 1-0 desde el minuto 19 aguantó con tres medio centros y dos extremos que en realidad jugaban más de laterales. Ribery estuvo más voluntarioso que otra cosa y Benzema no es el mejor delantero centro de Europa se ponga Julio Maldonado como se ponga. Es un excelente jugador, con grandes intuiciones. Punto.

8- Comparemos a los dos entrenadores. Podemos seguir con el rollo de que Del Bosque es muy malo y no sabe leer los partidos o rendirse a la evidencia: hizo lo mismo que ante Croacia pero con otros jugadores. Cuando el rival decidió atacar con todo y partirse en dos, Del Bosque en vez de defender con centrales defendió con delanteros: la salida de Pedro y Torres hacía que Francia no pudiera venirse arriba y creciera la distancia entre defensas y atacantes hasta un punto ridículo. Lección táctica.

9- Excelente Pedro, incomprensible Torres. Lo de Pedro es como lo de Del Bosque, uno ya no sabe qué tiene que ganar para ser considerado. Dos veces campeón de Europa con el Barcelona, campeón del mundo con España siendo titular en semifinales y final, goleador en finales de todo tipo... Pedro fue una pesadilla para un equipo que necesita remontar y encima tiene al hombre este tocando las narices y buscando cada espacio. La jugada del segundo gol es una lección: desmarque perfecto, bicicleta de extremo, protección del espacio como un delantero centro... penalti a favor. Todo lo contrario que Torres, que no dio una, no nos cebemos más.


10- Semifinales ante Portugal. El compromiso defensivo tendrá que ser mucho mayor ante Cristiano Ronaldo que ante Benzema y Ribery... pero este equipo sabe hacerlo. Esperemos lo de siempre: 0-0, 1-0... si Cristiano se inventa un gol o dos, problemas. Por juego, no debería haber problemas, pero Portugal tiene al único hombre que puede ganar el torneo él solo y eso es muy importante a estas alturas. La recuperación física y la posible aparición de los Cazorla, Javi Martínez, Mata, Pedro o Navas en las segundas partes es clave.